Proyectan a Balcarce como sede del Sudamericano 2023

Proyectan a Balcarce como sede del Sudamericano 2023

Sin dudas el atletismo marcó una temporada sobresaliente a lo largo del año anterior, tanto en cosecha de títulos a nivel país y también sudamericano como en lo que hace a la organización de un Nacional en esta ciudad. Y eso, además de enorgullecer a los integrantes de este ámbito, los motiva para idear ambiciosos proyectos.

Nicolás Circelli, presidente de la Asociación Atlética Balcarce, es uno de los más entusiasmados: “el 2020 fue sin competencias, esperando a ver qué pasaba, eso nos dio la posibilidad de empezar a trabajar en otras cosas como por ejemplo poder traer un Campeonato Nacional. Y ante la falta de organización de otras sedes, tuvimos la posibilidad por primera vez en la historia de Balcarce de hacerlo. Creo que para la ciudad fue un año espectacular en atletismo, porque tuvimos el primer título sudamericano para la Asociación a través de Shalom Lescano y el primer Nacional organizándolo. Estamos totalmente contentos, el balance es más que positivo”.

BUENO Y MALO

El titular de la entidad que nuclea en el plano local a los praticantes del atletismo, reconoció la tarea realizada codo a codo con sus pares y, paralelamente, el éxito deportivo.

“En cuanto al trabajo de la comisión, de las agrupaciones que están afiliadas y de los atletas, creo que ha sido el mejor año desde que la Asociación existe y creo que el mejor en la historia de Balcarce para el atletismo. Hubo un título sudamericano y varios nacionales para Shalom, hicimos un Provincial de Cross donde tuvimos cuatro podios y seis clasificados al Nacional”.

Pero también se mostró crítico con las autoridades que, a su entender, no ha mostrado la colaboración necesaria y, además de ello, privaron a la entidad que lidera de obtener ingresos.

“Quizás lo negativo de 2021 fue que cada vez hay una mayor separación de lo que es el gobierno actual y nos cuesta mucho más trabajar. De hecho no nos citaron para hacer la Maratón Fin de Año, que son de los pocos evento de recaudación que tenemos al año, con lo que bancamos los viajes a provinciales o nacionales de los atletas”, destacó.

SUDAMERICANO 2023

Ya metidos en lo que es la planificación de lo que vendrá y emulando el minucioso trabajo que ya obtuvo sus réditos con el nombramiento de Balcarce como sede del Nacional 2021, los cañones apuntan más alto y el objetivo ahora es el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2023.

El certamen en cuestión tiene algunas sedes precalificadas, nuestra ciudad competirá con lugares de Brasil y tal vez otros países que puedan llegar a surgir. Pero quien no lo intenta, no lo consigue.

“El proyecto ya está presentado, tenemos que ser optimistas pero a su vez también ser serios y saber que no es fácil traer un Sudamericano. Probablemente no lo logremos porque hay sedes mucho más importantes, somos una ciudad chica”, explicó Circelli.

METAS DIVERSAS

También la temporada que acaba de iniciarse tendrá otros objetivos, algunos más prioritarios pero todos con su grado de atención.

Según el presidente de la Asociación Atlética Balcarce, este año “lo vamos a tratar de canalizar hacia el atleta, para tratar de captar chicos y buscarle la vuelta para ver si tenemos un año más cooperativo de parte del gobierno para poder organizar torneos de pista, de cross, algo que se nos hizo muy difícil. Queremos lograr un caudal más importante de atletas federados, sabemos que las carreras populares o las de aventura tienen muchos atletas, pero no son lo que nosotros trabajamos. Tenemos que volver a llenar las bases, buscar chicos de 10 a 14 años, porque son los que después van a traer los títulos».