Independiente sigue sin poder habilitar a Joaquín Laso
A pesar de su buen momento en el Torneo de la Liga 2021, Independiente sigue afrontando problemas de viejos mercados de pases que le repercuten en su actualidad, ya que al día de la fecha no puede contar con la participación del defensor balcarceño Joaquín Laso. El futbolista que llegó en condición de jugador libre desde Rosario Central aún no pudo sumar minutos de juego ya que no está habilitado por la FIFA.
Tal como hemos informado en ediciones anteriores, todo esto se debe a que el "rojo" todavía no terminó de cancelar la deuda que tiene con el Torino de Italia por el pase de Gastón Silva. Si bien ya transfirió unos U$S 500 mil, todavía tiene que cancelar otros U$S 300 mil para cumplir con las obligaciones económicas y así levantar la inhibición. Cabe resaltar que eran seis las inhibiciones que recaian sobre la entidad roja por falta de pago con clubes y jugadores, pero los directivos se movieron para conseguir la mayor parte del dinero y de a una fueron levantándolas.
Todo indica que en el corto plazo los de Avellaneda terminarán de saldar esta deuda y podrán contar con Laso, que llegó para jerarquizar el plantel que actualmente dirige Julio César Falcioni. De todas formas y ante la imposibilidad de contar con toda la plata para cancelarle a los italianos, los directivos del rojo presentaron un amparo legal para que el balcarceño pudiera ejercer su derecho a trabajar y lo consiguieron y por eso el defensor estuvo concentrado para jugar el clásico ante Racing Club, pero a último momento decidieron dejarlo al margen.
Los motivos de no tenerlo en cuenta fue que Laso todavía no está dado de alta en el sistema Comet de AFA, (una especie de padrón de todos los jugadores) y en FIFA no ven con buenos ojos que los clubes busquen atajos legales para no cumplir con las sanciones. Existe un caso testigo: en 2012, el Sion de Suiza fue castigado con la quita de 36 puntos por utilizar a sus refuerzos cuando estaba impedido de hacerlo ya que había incorporado a un futbolista egipcio que tenía contrato vigente con otro equipo. La federación suiza le sacó tres unidades por cada fecha que jugó sin estar en regla (fueron 12 jornadas) ante una amenaza de la FIFA.
En Independiente no quieren correr ese riesgo y es por eso que Joaquín continúa entrenando sin poder hacer su debut oficialmente y mientras el club no salde esa deuda seguirá al margen de la cancha.