Hugo Ferrino: «Hay clubes a los que se les está complicando y mucho»

Hugo Ferrino: «Hay clubes a los que se les está complicando y mucho»

En medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes lanzó un nuevo subsidio para los clubes de barrio, que está enmarcado en el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes de Barrio y Pueblo de todo el País. Este consiste en la entrega de hasta 60 mil pesos que se suman a los distintos subsidios ya fijados para ayudar a las distintas instituciones.

Esta nueva ayuda se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, ya que este apoyo podrá ser utilizado dependiendo de la necesidad de cada club, como por ejemplo solventar los gastos de servicios, infraestructura, para capacitaciones o campañas de prevención. En relación a esta nueva medida tomada por el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el subsecretario de Deporte y Recreación de la Comuna, Hugo Ferrino, manifestó, «a fines de la semana pasada nos había llegado la información desde Provincia a través de Clubes de Barrio, que es el programa que maneja el Gobierno Nacional, que se iban a implementar unos subsidios que ayudarán económicamente a los clubes. En el día de ayer nos confirmaron que esta ayuda va a ser como siempre, para todos aquellas instituciones que tengan todo en regla, por lo cual no abarca a todos lo clubes que en realidad lo necesitan».

Ferrino hizo hincapié en que a pesar de que no se contemplan a todos los clubes, es un buen comienzo y una buena medida la que está llevando adelante el Gobierno. «Es un buen comienzo el de la entrega de los subsidios para los clubes, acerca de la cual nosotros nos enteramos por medio de la página oficial del Ministerio ya que es de la única manera que recibimos información. Por eso ni bien tuvimos conocimiento, avisamos que los clubes que desean recibir la ayuda se pusieran en contacto a través de la página que ellos tienen de Clubes de Barrios entrando con su usuario y contraseña y en el caso de aquellos clubes que no estén registrados estaría bueno que se comuniquen y entren al sitio web www.clubesargentino.gob.ar y desde ahí hagan las preguntas necesarias para ver si los van a contemplar o no. Esa es la única información que nosotros tenemos como Municipio».

DOCUMENTACION Y CLUBES

Con respecto al estado de los papeles de cada una de las instituciones deportivas de la ciudad, el subsecretario de Deporte indicó que desde que asumió viene trabajando en conjunto con el Departamento de Legales del Municipio para brindarles toda la ayuda a los efectos que estén en regla y al día. «Nosotros ya hace cuatro años que venimos trabajando con este tema y desde el Municipio hemos logrado tener una articulación con todo lo que tiene que ver con personería jurídica y desde el área de Legales de la Comuna se asiste a los clubes. Hay muchas instituciones que están en proceso de regularización, otros ya están regularizados, pero es como todo, hay que presentar los balances año a año y algunos se quedan y eso genera que ya no tengan la documentación actualizada. Pero por suerte hay muchos clubes que están trabajando en el tema.

Hace como tres años más o menos logramos que siete u ocho clubes puedan recibir un subsidio por parte del Gobierno, que en ese momento era de una ayuda económica de $50.000. A raíz de eso a los clubes les prometieron un subsidio de $100.0000 que nunca llegó, porque fueron cambiando las reglamentaciones, como por ejemplo que había que hacerlo de forma digital, después en papel y los tuvieron dando vueltas sin conseguir nada, ya que finalizó el mandato de la gestión anterior y no recibieron nada. Con respecto a este nuevo Gobierno que arranca, estamos en lo mismo, la ayuda es para la gente que tiene todos los papeles al día, pero bueno, sabemos que acá en Balcarce hay muchos clubes a los que les están faltando pero que tienen la intención de tener todo regularizado, sabemos que todo cuesta y más en estos momentos», puntualizó.

¿A LOS CLUBES LES VA A COSTAR REINICIARSE?

«Sí mucho, yo tengo información de que algunos clubes por su masa societaria han podido pagar los sueldos de los empleados este mes porque los socios han cumplido con la cuota, pero hay clubes que no tienen esa cantidad de afiliados y se les está complicando y mucho. Yo estuve charlando con otros colegas profesores y me contaron que algunas instituciones ponen a la venta una especie de ‘bonos’ que los ayuda para la economía, son ideas que van surgiendo en cada una de las comisiones para ver cómo afrontar esta situación, que la verdad afecta a todos.

Los gimnasios, los natatorios, también están en una situación muy complicada porque muchas personas viven de esa actividad, por eso nosotros estamos esperando que desde Nación aprueben los protocolos que fueron mandados como para poder abrir por ejemplo con el 50% del personal, con los protocolos adecuados y demás. Pero por eso estamos esperando el visto bueno de Provincia que a su vez lo tiene que pedir a Nación para poder empezar despacito con las distintas actividades como puede ser el padel o el tenis ya que creemos que son actividades de bajo riesgo y con el visto bueno de arriba podamos arrancar y poner en funcionamiento esta maquinaria, que es tan importante para la economía de todos», argumentó el titular de Deporte de la Comuna.

DEPORTE RECREATIVO

A pesar de que se han flexibilizado distintas actividades en la Provincia de Buenos Aires, la caminata o el salir a correr aún no está permitido como sí ocurre en La Pampa ó Entre Ríos. Al respecto de esta salida recreativa que puede llevarse a cabo en otros lugares de nuestro país, y que puede llegar a Balcarce, Ferrino manifestó «nosotros lo hemos puesto en consideración del Comité de Infectología conjuntamente con Esteban Reino y todo el equipo de la gestión y ellos nos han recomendado que por el momento no. Pero lo que salió en los últimos días es muy alentador, de que en la región no hay circulación del virus comunitario y eso quiere decir que el COVID-19 sigue sin circular en la Zona Sanitaria VIII, así que estamos esperando las nuevas medidas ya que esto es día a día.

Además nosotros ya hemos mandando una serie de protocolos de distintas actividades y dentro de éstas se encuentra la caminata, pero el Comité de Infectología nos ha dicho que no, pero creo que en la brevedad vamos a poder empezar a salir con las medidas y restricciones que vemos en todos lados: como la no utilización de los juegos en las plazas o de los aparatos de la plaza de salud o el uso del barbijo, entre otras. Creo que por las características que tiene Balcarce quizás por las afueras de la ciudad y por caminos rurales se puede llegar a pensar de manera positiva la salida recreativa, por eso yo estimo que a la brevedad se tiene que flexibilizar.

Las actividades como el fútbol van a tener que esperar un poco más dependiendo de cómo avance la pandemia lo mismo que la educación, de la cual se habla para el cuarto trimestre del año, esto va cambiando continuamente y esperemos que sigamos con esa curva chata del virus y que el sistema de salud pueda acaparar todos los casos que vayan apareciendo» expresó.

Por último, Hugo Ferrino indicó que a través de sus cuentas de Facebook e Instagram «estamos subiendo todos los días clases virtuales que mandan desde Nación y del Cenard y también de profesores de la ciudad con ejercicios, actividades recreativas y físicas para que todos puedan realizarlas desde su casas. Además toda la información que nosotros vamos recibiendo la estamos publicando por este medio», finalizó.