"Hoy, desempeñar la tarea docente significa educar para pensar libremente"

"Hoy, desempeñar la tarea docente  significa educar para pensar libremente"

Se llevó a cabo en la mañana de ayer en la Escuela Primaria Nº 1 el acto oficial por el "Día del Maestro", en conmemoración del centésimo trigésimo aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.

La ceremonia fue organizada por el colegio anfitrión en forma conjunta con el Jardín de Infantes Nº 901 "Sara Emily Ch. de Ecleston" y la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1 "Antonio González Balcarce".

Fue presidida por el intendente municipal Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis, y los directivos, Ana Julia de Nicola, María Amalia Civalero y Juan Carlos Poblet, respectivamente.

Participaron también las inspectoras de enseñanza con injerencia en los servicios señalados María de los Ángeles González (Primaria), Fernanda Etcheto (Inicial), Silvia Quiroga (Secundaria) y de otras modalidades; como también concejales y consejeros escolares.

Tras la presentación de rigor, se dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia y se entonó el Himno Nacional, tras lo cual se hizo un minuto de silencio en homenaje a todos los docentes desaparecidos.

Acto seguido se procedió a la colocación de ofrendas florales junto al busto que evoca la figura de Sarmiento, emplazado en el patio del colegio.

DISCURSOS

La directora de la EP Nº 1, Ana Julia de Nicola, al hacer uso de la palabra destacó que "ser maestro es un desafío que necesita del entusiasmo cotidiano", resaltando que "la educación ha sido, es y debe seguir siendo el pilar fundamental para el desarrollo de toda la sociedad".

Por otra parte, de Nicola resaltó el rol que les corresponde como docentes invitando "a renovar el orgullo de ser maestros porque ser maestro es un sentimiento de dignidad que tiene como responsabilidad la formación más importante, que son los niños y jóvenes de nuestra querida patria".

Por su parte, la consejera Analía Panaggio manifestó que "el maestro es primordialmente un ser humano con errores y virtudes pero con un compromiso ineludible que es la empatía con el otro. Esa es la misión que ha decidido asumir", resaltando que "hoy, desempeñar la tarea docente significa más que enseñar letras y números educar para pensar libremente porque la educación formará siempre parte de la vida".

En el final leyó un extracto de una de las "Cartas a quien pretende enseñar" del autor Paulo Freire que dice: "No obstante, el hecho de enseñar un contenido no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. No lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética y profesional del educador le impone el deber de prepararse y capacitarse. Estas actividades han de transformarse en procesos permanentes antes de su graduación y a lo largo de toda su labor docente".

VOTO PROFESIONAL

La inspectora Jefa Distrital procedió a tomar el voto profesional a más de una decena de docentes titularizados durante este año.

Luego, el coro del Círculo de Educadores Balcarce, acompañado con lenguaje de señas por alumnos de 6º año, interpretaron el Himno a Sarmiento, en tanto el coro sumó de inmediato la interpretación del tema "Honrar la vida".

Durante el acto se hizo entrega de menciones especiales a exdocentes del establecimiento y se disfrutaron interpretaciones musicales de alumnos del Jardín de Infantes Nº 901 que fueron acompañadas con instrumentos informales por el Intendente e inspectoras de educación. Hubo además una dramatización a cargo de alumnos de 1º y 4º año y una canción a cargo de alumnas de secundaria.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de febrero de 2026

Nº 7424

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.