Hay batallas idiomáticas que están "perdidas"
El profesor Esteban Giménez presentó en la Feria del Libro otra de sus creaciones literarias. En este caso se trató de su último trabajo denominado "Profe…¿cómo se dice?"
El libro, según explicó el propio disertante, es el resultado de las consultas que le han planteado en los últimos treinta años.
El trabajo se divide en tres secciones: ¿cómo se dice?, ¿cómo se escribe? y ¿cómo se pronuncian correctamente palabras del idioma extranjero? Pero además, durante su charla también se refirió a reglas ortográficas
En su didáctica y entretenida charla brindada en la Biblioteca Pública "Pablo A. Pizzurno", el profesor Giménez también respondió a numerosas inquietudes que le planteó el público.
Reconoció con la simpleza que lo caracteriza, que "estamos complicados en el habla y la escritura. En la expresión oral como se hace de manera coloquial casi pasa inadvertido el error en algún sentido. Pero en lo escrito se nota más y queda grabado el concepto equivocado".
Si bien la irrupción de las redes sociales ha permitido que los jóvenes escriban más, algo quizás no imaginado tiempo atrás, también es verdad, sostuvo Giménez, que "cuando uno se pregunta el nivel de escritura, vienen las dudas. Faltan tildes y hay abreviaturas para ganar tiempo y espacio".
Batallas "perdidas"
Asimismo, admitió que hay batallas que están "perdidas" sobre cómo se dicen ciertas palabras, las cuales ya están instaladas en gran parte de la sociedad. "Cuando hay una palabra que ya es común su pronunciación, pasa el tiempo y se la termina aceptando", dijo.
En tanto, remarcó que la Academia Real Española recibe informes periódicos de las academias de habla hispana. Por ejemplo desde nuestro país se planteó en su momento el uso de la palabra maratón. "Sabemos que es masculino. En nuestro país se la asocia a carrera o prueba. Entonces, la academia aceptó que se diga la maratón".
La presentación una vez más en Balcarce del profesor Giménez fue posible a partir del respaldo ofrecido por la Municipalidad, El Diario, Radio Pop Music, Mío Cid Restobar, Hotel Balcarce 646 y Plusmar.