“Hace falta cambios de caras y del rumbo en algunas cosas”

“Hace falta cambios de caras y del rumbo en algunas cosas”

Planilla en mano, miraba detenidamente los números que dejaron las PASO en Balcarce. No buscó ningún artilugio lingüístico para explicar lo que reflejaban esos datos tras el conteo de los votos que le dieron a Juntos la victoria. Fue concreto y directo el concejal José Luis Pérez (Cumplir): “Fue un triunfo contundente y claro a nivel local pero también provincial y nacional. Sostengo lo que he dicho siempre: el pueblo nunca se equivoca. Votó de acuerdo a la sensación que tiene de cómo está la situación”.

Ese desacuerdo manifestado por una mayoría a la hora de votar no significa para el exintendente “un voto castigo sino simplemente que la gente no está de acuerdo con algunas cosas hechas por el gobierno y con otras no realizadas. Y eso se reflejó en las urnas. Esperábamos una mejor elección e incluso el propio espacio Juntos por el Cambio se ha visto sorprendido en la Provincia por la diferencia obtenida, que fue importante”.

Ante esta realidad que golpea duro al Frente de Todos, Pérez sostuvo que “el Gobierno nacional debe hacer una lectura correcta”. ¿Qué significa ello? Según el concejal, “hace falta cambios de caras y del rumbo en algunas cosas. Cuando la gente se expresa, lo hace leyendo la realidad. En 2019 ganamos porque la gente entendió que el modelo Macri no era bueno. Ahora debemos admitir que han dicho que hay cosas que no se están haciendo bien”.

Las PASO sorprendieron a Pérez en cuanto a la elevada cantidad de votos en blanco (el 14%) y la buena elección en la interna de Juntos de Mariano Mare, con casi 3.500 sufragios. Sobre esto último, dijo que “(Esteban) Reino debe hacer una lectura de ello”.

¿Se puede en dos meses revertir esta tendencia?

- El gobierno intentará tomar decisiones, como dijo el Presidente, a partir de leer este resultado lo cual no significa que los cambios que se puedan hacer traigan automáticamente un mejor resultado electoral. Las decisiones hay que tomarlas y los cambios, hacerlos. La gente no está conforme. Creo que las tendencias se pueden revertir pero no así los resultados de cara a noviembre. En Balcarce no se va a revertir el resultado pero se puede pelear por obtener un concejal más.

- Graciela Pilone planteó la necesidad de tejer alianzas y habló de Mariano Mare.

- Mare logró casi el 25% de los votos. Hay que ver si el radicalismo lo integra a la lista ganadora. Creo que tiene merecimientos aunque no conozco la cuestión legal interna partidaria.