Habrá temporada, con protocolo común elaborado por los clubes

Habrá temporada, con protocolo  común elaborado por los clubes

A poco menos de dos meses de la fecha en que habitualmente se inician las temporadas de verano en los establecimientos que poseen pileta en la ciudad, se está trabajando en la elaboración de un protocolo que regule lo que constituirá la actividad.

Los responsables de los diferentes espacios que concentran la actividad se manifestaron con intenciones de abrir sus puertas, teniendo en cuenta esta situación atípica que se vive desde marzo y que, en principio, arrojó un manto de dudas respecto de la posibilidad de trabajar en la época estival.

Para mediados de la semana venidera se producirá una reunión entre el subsecretario de Deporte y los presidentes de los clubes, con la finalidad de unificar criterios e ir todos en una misma dirección, de cara a los cuidados y condiciones que caracterizarán a cada lugar.

En charla con El Diario se manifestaron el subsecretario de Deporte, Hugo Ferrino, en su carácter de administrador del Complejo Polideportivo Municipal, como también los presidentes de los clubes Sportivo Trabajo, Social y Campo de Pato "General Balcarce" y Teléfonos, es decir Raúl Idiart, Pablo Ocantos y Sebastián Frechero, respectivamente:

Hugo Ferrino (Complejo Polideportivo Municipal)

"Todo indicaría que habría temporada, si bien sería una temporada atípica, con esto de la pandemia es todo día a día. Lo estamos definiendo, el miércoles que viene tendremos una reunión entre todos los que tenemos natatorios como para poder ir viendo los protocolos y demás cuestiones".

"Habrá un protocolo que vamos a elaborarlo entre todas las instituciones, para que estemos todos de acuerdo".

"Ya hemos comenzado, al menos en lo que respecta al Complejo Polideportivo, a realizar las tareas de mantenimiento, que si bien se hacen a lo largo de todo el año, a esta altura se intensifican para dejar todo listo para la temporada. Ahora se van a realizar las relacionadas con la pintura, electricidad y arreglos en general de todas las instalaciones, para estar bien preparados para el verano".

"La temporada será algo atípica. Seguramente gente de Balcarce podrá acceder a los natatorios, no sé cómo se estará planteando para esa época del año el tema de que venga gente de afuera, creería que no va a ser como otras temporada. Por eso en el caso del Polideportivo se verá muy mermada la cantidad de gente, sobre todo los fines de semana".

"Va a ser una temporada difícil, por eso nosotros ya desde este momento estamos planteando juntarnos con las otras instituciones para ver de qué manera se planifica. Esto no tiene que ver solamente con la gente que tiene que concurrir sino también con las colonias de vacaciones, si se van a poder realizar o no, con qué protocolos y si es una cuestión costo - beneficios de los clubes. Hay que pensar eso, porque con la mala situación que ya vienen pasando no van a hacer actividades que encima les den pérdidas. Todas esas cosas las estamos analizando y viendo qué sucede. Hoy por hoy, está todo muy tranquilo pero cada una de las instituciones estimo estarán en los preparativos de una temporada que no sabemos en qué condiciones se va a desarrollar".

Raúl Idiart (Club Sportivo Trabajo)

"Nosotros tenemos la esperanza de que se pueda realizar la temporada. Depende de cómo siga toda esta cuarentena y qué siguen habilitando, la decisión del club es poder realizarla. Habrá que ver los protocolos que tenemos que cumplir, ya hemos hablado con los doctores Marcelo Scioli y Fernando Islas y el enfermero Marcelo Queopomel, que son asiduos del club, para que nos den una mano en el armado del protocolo".

"Los trabajos que se hacen son el preparado y arreglo de piletas, la pintura de ellas, el revisado de las bombas y terminar de acondicionar vestuarios y baños. Ya estuvimos viendo la posibilidad de cercar las piletas y así poder ampliar el sector destinado a las mismas, poder ampliarlo hacia todo el predio, como para tener la comodidad de estar con el distanciamiento que se requiere estar".

"Constantemente los socios nos consultan si existe la posibilidad de la temporada. Y es una incertidumbre muy rara, porque esto surge día a día, las ganas están y se trabaja para poder lograrlo. Y ante la posibilidad que la gente no pueda viajar a otros lados o a la playa por todo este tema, nos entusiasma mucho para hacer una buena temporada. Una no muy buena temporada de verano lo vamos a sentir en el transcurso de todo el próximo año, ya que gran parte del presupuesto anual surge de la temporada, pero tenemos fe que ojalá sea muy buena".

"Estamos agradecidos a todos los socios que nos apoyaron durante todo este tiempo, a los que de a poco se van sumando. Les pedimos un poco más de paciencia para las actividades que faltan habilitar, nosotros como Comisión queremos que todo esto funcione bien y que el club y las actividades estén colmadas de chicos y gente. Entre todos podemos hacer un club grande, proyectos hay muchos y con el apoyo de todos lo vamos a lograr. Y como presidente me siento agradecido de la gente que tengo al lado mío para sobrellevar este gran club".

Pablo Ocantos (Club Social y Campo de Pato "General Balcarce")

"Aspiramos a que haya temporada, obviamente no será en las condiciones normales de años anteriores. La decisión la estaremos tomando en los próximos días, pero seguramente sea para que haya temporada. Ya empezamos a hacer trabajos para dejar el club en condiciones, con los empleados y reduciendo los gastos al mínimo, porque es en lo que más complicado se está. Por suerte los socios están bancando, no hemos tenido bajas".

"Los trabajos que se hacen habitualmente para la temporada son el acondicionamiento de las canchas de pádel, que son las más utilizadas en el verano. También la puesta a punto de los vestuarios, se les da una mano de pintura y se los deja en funcionamiento, aunque este año por el protocolo no sabemos si los podremos utilizar. Y lo que es la parte de pileta, se le arregla cualquier filtración que pueda tener y se la pinta. Al resto del club se le hace un mantenimiento durante todo el año, porque lo utilizamos bastante con todas las actividades que tenemos".

"Hemos tenido consultas de los socios por si habrá o no temporada de verano, sobre todo los de categoría global que tenemos, que incluye el uso de la pileta. Pero entienden que la situación es totalmente anormal y no depende de nosotros".

"Creemos que la temporada será totalmente anormal. Pensamos en ampliar un poco el horario, habitualmente en temporada el club se utiliza desde el mediodía hasta las 7 de la tarde, por eso queremos usar más la mañana, como para anticipar un poco la cantidad de gente que pueda llegar a ir, poniendo los chicos a la mañana hasta las dos y a la tarde dejarlo librado a los socios más grandes. Pero es una incertidumbre, queremos que haya temporada pero pensamos en eso, con horarios más extendidos, controles más exhaustivos y seguramente con menor cantidad de gente que irá al club".

"Los últimos años no han sido muy buenos en lo que respecta al resultado económico, si bien somos muy austeros en el manejo de los gastos, estamos tratando de buscarle la vuelta o hacer algo distinto para tratar de alguna forma mitigar toda esta merma que tendremos en cantidad de gente y la situación económica que tampoco es la mejor. Veremos algunas alternativas, como ampliar el horario, poner clases de natación, buscándole la vuelta para que sea menos complicado en cuanto a los números. Pero sabemos que no va a ser fácil".

"Agradecer a los socios por el apoyo en estos siete meses que hemos estado con el club cerrado, se empezaron a habilitar actividades individuales, todo por turno y demás, pero el apoyo de los socios ha sido muy grande, con pocas bajas y bastantes altas con la práctica del tenis. Creemos que las instituciones son muy importantes para la ciudad, por eso renovar el agradecimiento a los socios por mantener la cuota al día".

Sebastián Frechero (Club Teléfonos)

"Nosotros dependemos un poco de lo que diga el Intendente y su equipo, siempre nos manejamos de esa manera con las habilitaciones y demás. Nuestra intención es abrir este verano, el tema es lo que tenemos que invertir para poder abrir la temporada".

"Estábamos en aproximadamente unos 120 socios activos, de los cuales ya pasamos la docena que se han dado de baja, primero por no poder disfrutar del club como asociados por toda esta situación que se vive y luego porque muchos se están abocando a comprar sus piletas o a construirlas".

"La infraestructura del club da como para poder dar inicio a la temporada, ya que las mesas de la pileta del predio están bastante distanciadas. Pero también depende de otros factores".