«Grata sorpresa» el éxito de la 50ª edición de la Caravana la Alegría

«Grata sorpresa» el éxito de la 50ª edición de la Caravana la Alegría

Luján La Rocca

En el Colegio Parroquial «Emilio Lamarca» hubo sorpresa por la masividad de una nueva edición de su tradicional Caravana de la Alegría. El pasado domingo, con un escenario espectacular tanto la comunidad educativa como muchos vecinos de Balcarce se lanzaron a la empresa del «pedaleo» para sumarse a esta actividad que tuvo su epicentro en el predio ferial de la Sociedad Rural.

Dentro del análisis de la actividad, la directora del Colegio Parroquial, Luján La Rocca, afirmó: »el balance es sumamente positivo, observado desde diferentes perspectivas: en primer lugar la convocatoria en relación no sólo a la venta de los cartones, que se vendieron todos, sino la convocatoria en la salida con las bicicletas, con las familias. Muchas se sumaron caminando a hacer el trayecto. Hubo una gran concurrencia a lo que efectivamente es la Caravana».

Del mismo modo, agregó: «luego fue llegar al predio y encontrarnos con que había muchas familias que nos estaban esperando ahí. Muy positiva también fue la participación de las familias en todas las propuestas que realizamos durante la jornada: juegos para chicos, para las familias. Los sorteos, quedamos ampliamente sorprendidos y satisfechos por la cantidad de premios que pudimos sortear gracias a la solidaridad de los comerciantes de la ciudad. Hubo mucha colaboración y concurrencia, pero lo más lindo, insisto, es la solidaridad: sin la colaboración de diferentes personas y comercios no hubiese sido posible. No sólo agradecemos la colaboración comprando el cartón, sino la participación y sumándose siempre a la iniciativa del Colegio».

DECORACIÓN Y

MEDIO AMBIENTE

El color, como en cada Caravana de la Alegría, volvió a decir presente en la decoración de las bicicletas. Pero este año, reafirmando el compromiso con el medio ambiente, desde la institución instaron a que la decoración se realice con materiales reciclados: «hubo muchas personas que se sumaron a la propuesta de decorar sus bicicletas con material reciclado y fue muy lindo». En ese mismo orden y recalcando las iniciativas del cuidado del medio ambiente, se colaboró con una acción de la Escuela Secundaria N°1: «colaboramos con la ES N°1 que están realizando una campaña de recolección de CDs para el Hospital Garrahan. Así que estamos muy satisfechos y contentos con lo vivido».

CLIMA

Otro de los factores preponderantes durante la jornada fue el clima, que en otras ediciones resultó ser un poco esquivo: «el clima nos acompañó de principio a fin con la mejor temperatura. No podíamos pedir más. Eso posibilitó un marco muy especial. Hizo sobresalir todas las actividades que hicimos y se lució mucho más», indicó, la directora.

50 AÑOS

Fue la edición número 50 de la Caravana de la Alegría, por lo que La Rocca aseveró: «lo pudimos vivir a full, preparando todo lo que habíamos programado de la mejor manera, con el sostenimiento y la solidaridad de muchos. Ya por las redes sociales vamos a comenzar a agradecer porque la lista es interminable, pero queremos dar las gracias con nombre y apellido, nos lleve el tiempo que nos lleve. Queremos destacar a las personas y a los comercios que hicieron posible que este aniversario se haya concretado de la mejor manera».

MANTENIMIENTO

Como había indicado previamente, lo recaudado de la Caravana de la Alegría el Colegio Parroquial lo invertirá en el mantenimiento del edificio: «lo recaudado, como todos los años, pero que cada vez alcanza menos, va a ser para el mantenimiento de la escuela que se realiza en el mes de enero y que tiene que ver con la pintura de todo el establecimiento y algún otro detalle que haya que realizar. Pero el costo de lo que es la pintura y la mano de obra nos insume un dinero que gracias a la caravana es lo que se puede hacer todos los años».

PROYECTOS

Consultada acerca de los proyectos que continúa teniendo en marcha la institución, La Rocca puntualizó: «tenemos algunos viajes de estudios programados hacia la ciudad de La Plata. Tenemos además otro proyecto de reciclaje, que fue llevado adelante por los chicos de 4to grado, dado en el marco de una actividad en el área de Ciencias Naturales, pero que se va a prolongar hasta fin de año, porque lo que hicieron los chicos fue habilitar cestos de basura para seleccionarla. Aprender a seleccionarla y después darle el destino final dentro de los cauces que tiene la ciudad. Pero en el interior de la escuela poder hacer la selección de basura. Ellos realizaron todo un proyecto que está en vigencia, que lo prepararon junto con los contenidos que abordaron en el aula, pero que lo materializaron en un gesto concreto».

Reflejando otros proyectos, sumó: «también tenemos más proyectos que van surgiendo, por ejemplo lo que tiene que ver con la conducta de la buena alimentación, la alimentación saludable. Vamos a recibir la visita de una nutricionista en los próximos días para todos los chicos divididos por niveles y también van a llevar adelante una propuesta como un valor esto, de la alimentación saludable».

Por otra parte y en relación al Día de la Madre, también rebautizado como Día de la Familia, en el colegio realizarán una jornada especial: «nosotros celebramos a la familia como un valor. Va a haber una celebración el día 31 de octubre con todas las familias  y los chicos les van a regalar a sus familias un presente, que también tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y que será una sorpresa. Igualmente, lo que puedo decir es que se realiza con material reciclado, que también un comercio de Balcarce nos facilitó el objeto base de lo que van a entregar y después los chicos lo van a intervenir, pero es todo con material reciclado. La celebración en torno al Día de la Familia, es pensar que Dios nos regaló la creación, la naturaleza, para que sea la casa común en la que vivamos como familia. ¿Qué pasa si no cuidamos nuestra casa? Si no tenemos hábitos o no valoramos lo que tenemos: se nos viene abajo. Entonces la idea es transmitir también a las familias, que así como tenemos nuestra casa, nuestro hogar, que hay que cuidarlo y fortalecerlo día a día, la casa común también necesita de nosotros para que se mantenga y vivamos de la mejor manera», finalizó.