Fuerte reclamo de políticas contra la violencia y la igualdad de género

Fuerte reclamo de políticas contra  la violencia y la igualdad de género

En nuestra ciudad, como en innumerables puntos del país, a partir de la convocatoria que llevó a cabo el Colectivo de Mujeres, Géneros y Diversidad se concretó, como informara El Diario, la conmemoración del Día de la Mujer bajo el lema "nosotras movemos el mundo".

En la rotonda central de la plaza Libertad, alrededor de un centenar de mujeres se acercaron para adherir a la propuesta.

Allí, integrantes del Frente de Géneros y Disidencias Balcarce coincidieron a la hora de reclamar la necesidad de contar con políticas que acompañen al movimiento feminista y a la igualdad de género.

RECLAMOS

Leonor Rodríguez puso énfasis al momento de plantear una serie de necesidades. Una de ellas, por ejemplo, cumplir con la aplicación de la ley Micaela (obliga a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres).

Además, y a nivel municipal, cuestionó a las autoridades del área de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y de la Comisaría de la Mujer por no disponer de los espacios físicos necesarios para que las víctimas de violencia puedan hacer sus denuncias. Exigió también que las custodias policiales no sean para las víctimas de violencia sino para los propios violentos que cuando lleguen a sus lugares de trabajo expliquen el motivo de esa medida.

Asimismo, Rodríguez le apuntó al área de Género de la Comuna para que "realice acciones concretas y contundentes en materia de género. No alcanza con realizar caminatas, marchas y muestra de murales. Necesitamos a nivel local políticas de género coherentes con las que se impulsan en los niveles nacional y provincial".

Por último, remarcó: "Nos juntamos para abrazarnos y hacernos escuchar, somos muy fuertes. ¡Viva nos queremos!".

CONSTRUIR POLITICAS PÚBLICAS

A su turno, Gabriela Massa planteó la importancia de construir políticas públicas en forma conjunta y a los alcances de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

Finalmente, Ana Emilia Fernández relató una serie de recientes hechos de violencia sufridos por mujeres.

Durante la concentración se relataron hechos recientes de violencia sufridos por mujeres, se realizó un minuto de silencio en memoria a las víctimas de femicidio y al finalizar el encuentro hubo una marcha y posterior ronda alrededor del Monumento que sostiene la pirámide de la Libertad.