Filomena Santángelo a José Luis Pérez: “Usted carece de toda autoridad moral”

Filomena  Santángelo a José Luis Pérez: “Usted carece de toda autoridad moral”

Santángelo criticó a Pérez fuertemente. También cuestionó a las concejales Mónica Llarena y Sol Di Gerónimo

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Filomena Santángelo, cargó duramente contra el concejal de Cumplir y exintendente, José Luis Pérez, y también con su par de bancada, Mónica Llarena. Lo hizo a través de un escrito por ella firmado que difundió el gremio en sus redes sociales pocas horas después que Pérez, en una entrevista concedida a Somos Balcarce, considerara que el gremio municipal no debería haber avalado el alcance del acuerdo firmado en febrero de 2019 sobre el régimen de carga horaria y demás de agentes de la salud del Hospital Municipal Subzonal, que iniciaron una protesta el pasado lunes.

El documento, cargado de fuertes críticas por parte de Santángelo dirigidas al exintendente al que en su momento el gremio supo respaldar electoralmente, está titulado “De un burro no esperamos más que una patada”. En el mismo también expresa su agradecimiento a los ediles que acompañan el reclamo de un grupo de agentes de salud.

En su aclaración, como apunta la dirigente sindical, explicó que “cuando se realizó el último pase a planta permanente, nos encontramos sorpresivamente con que habían reducido la carga horaria de los trabajadores del Hospital de 48 a 40 horas que, en realidad, trabajan 40 horas y reciben ese franco como una especie de reconocimiento por la rotación y demás. En sí, una insalubridad no paga o encubierta”.

Recordó también que los directores del centro asistencial, desde 1985 a la fecha, “quisieron sacar las 48 horas de trabajo semanal. No pudieron hacerlo porque el Departamento de Enfermería acompañó y apoyó los reclamos gremiales. Esta vez no fue así. Batallamos solos y con un grupo de chicos que tenían incertidumbre por su continuidad laboral”.

Añadió que tras la discusión con el Departamento Ejecutivo y en asamblea, el STM resignó ese franco pero “se le dijo a las compañeras que ya iba a existir oportunidad para recuperarlo. Hoy, en medio de una pandemia y con un agotamiento de todos los trabajadores, recibimos el reclamo, lo tomamos, acompañamos y lo apoyamos porque lo creemos justo”.

Con los tapones de punta

Por no coincidir Pérez con la postura exhibida oportunamente por el gremio durante la firma del acta acuerdo el año pasado, Santángelo “salió con los tapones de punta”. Dijo que “parece mentira que un exintendente que se dice ser peronista pero que en realidad no sabemos de qué facción es porque deambuló con Cafiero, Menem, Duhalde, Kirchner, etc., y hasta fue candidato a vicegobernador de un militar (Luis Patti), salga a cuestionar un reclamo sindical u obrero, cuando es la génesis del peronismo”.

Pero eso no fue todo. Agregó: “Pérez: usted carece de toda autoridad moral. Vive de la política desde hace más de 30 años. Y no nos olvidamos cuando era Gobierno y nos daba un aumento y luego nos lo quitaba. O cuando en 2007 despidió a varios trabajadores. ¿Se acuerda? Señor Pérez: en vez de decirle a sus secuaces y atacar a una concejal nueva del Partido Justicialista, Florencia García, por ir a acompañarnos, le recuerdo que su compañera de bancada (Mónica Llarena) juró por Dios, La Patria y los trabajadores municipales (tenemos el video si quiere) desempeñar su cargo de concejal y en casi cuatro años de bancada no presentó un solo proyecto para y por ellos”.

La máxima dirigente del STM local consideró que Llarena “es una persona en la cual no se puede confiar en absoluto. Siendo funcionaria del Gobierno de (José Enrique) Echeverría y estando en un paro con carpa incluida en 2015, pasaba por al lado y ni nos saludaba. Pero cuando ganó (Esteban) Reino vino a buscar asilo al gremio porque ‘se sentía perseguida’ y valiéndose de eso traicionó mí confianza. Por habérsela recomendado, le pido disculpas. Pero veo que son tal para cual”.

Lamentó finalmente Santángelo, refiriéndose a Pérez, que “no tenga la inteligencia de ver más allá de sus narices. Dedíquese a legislar que para eso le pagamos el sueldo todos los ciudadanos de Balcarce. Sea constructivo, reflexivo e inteligente. Y si no tiene nada para decir, llámese al silencio o no hable en vez de atacar a una joven concejal o decir reflexiones en el noticiero local. Le recuerdo que otra compañera de bancada suya fue secretaria privada y directora de Vivienda (Sol Di Gerónimo) de una gestión que se fue sin pagarnos los sueldos. De eso no se vuelve”.