“Es muy difícil para el STM explicar por qué alienta un reclamo distinto al que firmó en 2019”

“Es muy difícil para el STM explicar por qué alienta un reclamo distinto al que firmó en 2019”

“Respetamos a rajatabla las condiciones de trabajo establecidas”, afirmó el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani

El fuerte sonido de un par de bombos cuya “música” era ejecutada por representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, penetraba en cada rincón del Palacio Municipal en la mañana de ayer.

Por tercer día consecutivo, un grupo enfermeras, mucamas y camilleros, respaldados por el gremio que conduce Filomena Santángelo y otros que integran la CTA, continuaron con la protesta bajo la consigna “48 horas semanales + 2 francos, o nada”.

Fue el propio secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien se refirió a la situación en diálogo con El Diario. Dejó en claro, exhibiendo copia en mano, que en febrero del año pasado, en la sede de la Delegación Regional Balcarce del Ministerio de Trabajo bonaerense se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) el cual puso fin a un conflicto que se había suscitado precisamente con motivo de la aplicación de la carga horaria y funcionamiento de los servicios de enfermería, mucamas y demás en el centro asistencial.

“Allí quedó claro -subrayó el funcionario- el régimen de trabajo, la carga horaria, los francos y la rotación. Fue firmado y aceptado de buena fe por las partes. Y ahora nos enteramos de este conflicto. Por eso le he pedido al gremio que acerque a las personas que se sienten afectadas o creen tener algún reclamo que hacer para charlar. Hasta ahora no hemos podido hacerlo pero los canales de diálogo siguen abiertos. Queremos saber si hay algo distinto a lo que se firmó en 2019. Si fuera así, se charla y se procura encontrar una solución. En este marco de pandemia pedimos el mayor esfuerzo. Se debe dejar de lado una actitud de este tipo y dialogar”.

El acuerdo “no se puede desconocer”

Consideró Stoppani que el acta acuerdo firmada por las partes “no se puede desconocer. Como Municipio, respetamos a rajatabla las condiciones de trabajo establecidas. Nadie ha sufrido un menoscabo de esto… Pero no veo claramente en el STM el reclamo concreto por esta movilización. Sorprende esta postura y se lo he manifestado. Pero cada uno es grande y sabe lo que hace”.

Por último, insistió en que esta situación se debe abordar en una mesa de diálogo y añadió que “es muy difícil para el STM explicar por qué alienta un reclamo distinto al que firmó en 2019”.

Qué dice el acta acuerdo

Tres son los puntos que forman parte del acta acuerdo rubricada por el Departamento Ejecutivo y el STM el 15 de febrero de 2019, poniendo fin a un conflicto relacionado con la carga horaria y el funcionamiento de los servicios de enfermería, mucamas y demás agentes del centro asistencial.

“1) El personal de planta permanente designado por 48 horas semanales antes del 31 de diciembre de 2014, mantendrá el sistema de trabajo actual con la misma modalidad que hasta la fecha, con rotación por planillas y mismo sistema de rotación y misma cantidad de francos sin modificación alguna”.

“2) El personal que ingrese a partir del 1 de enero de 2018 a planta temporaria y/o permanente, lo hará con un régimen horario de 40 horas semanales, las cuales se cumplirán efectivamente con rotación y francos por planilla, incluyendo fines de semana según corresponda, con un mínimo de ocho francos mensuales…”

“3) El personal que se encontraba en planta temporaria, que ingresa a planta permanente mediante el decreto Nº 315/19 a partir del 1 de febrero de 2019, y que ingresara con una designación de 48 horas semanales, mantendrán esa designación y las rotaciones por planillas, incluyendo fines de semanas, con un mínimo de siete días de franco mensuales.