Federico Azcárate debutó como DT principal de Agropecuario

Federico Azcárate debutó como DT principal de Agropecuario

Su debut como entrenador principal profesional experimentó este último fin de semana Federico Azcárate, haciéndolo en Agropecuario de Carlos Casares, por la decimosexta jornada de la Primera Nacional ante Belgrano de Córdoba, en condición de visitante. Y como para reafirmar esa máxima futbolera que dice "técnico que debuta gana", su equipo superó por la mínima diferencia a su rival, con un exquisito gol que se convirtió en uno de los mejores de la fecha

Con la gentileza de siempre, vía telefónica atendió la requisitoria periodística para contar sus sensaciones, si bien se tomó todo con calma, pero sin dejar de reconocer que es algo muy lindo en su nueva faceta dentro de este deporte.

En charla con El Diario dijo que "este fin de semana me tocó estar en el área técnica con el equipo porque Manuel (Fernández) fue expulsado la jornada anterior, ante San Martín de Tucumán. La sanción es por varios partidos pero se va a recurrir para que se pueda reducir.. Todo dependerá de lo que pase con la sanción, a mi entender es exagerada y debe ser reducida. Espero que sea el menor tiempo posible y todo vuelva a la normalidad".

CUERPO DE TRABAJO

Se encuentra en este club bonaerense desde marzo del año pasado, llegó justo la semana previa al último partido antes que se paralice la actividad deportiva por el Covid. Estuvo en su primer partido en su función de ayudante de campo acompañando al entrenador del equipo en lo que fue victoria por 2 a 0 ante Barracas Central.

Hoy el conjunto del que forma parte marcha octavo en la Zona A con 21 puntos, superando por diferencia de gol precisamente a Belgrano, a quien alcanzó tras derrotarlo el domingo en el estadio "Julio César Villagra".

Un cotejo que marcó su debut como director técnico principal. Aunque las cosas no fueron muy distintas, al menos en la previa, a como venían desarrollándose: "sinceramente no se modificó nada. La charla previa al partido fue en el hotel de concentración y como es habitual, 'Manu' repasó y dirigió el plan de juego que trabajamos durante la semana para enfrentar a Belgrano. El director técnico principal es Manuel Fernández y yo un integrante de su equipo de trabajo. Junto con Leandro De Rose (preparador físico), Rodrigo Villalonga (también asistente del DT) y Daniel Bertoya (entrenador de arqueros) intentamos suplir su ausencia. Colaboramos entre todos para que el equipo juegue el partido con la misma naturalidad que se dieron los anteriores. Quizá sí es cierto que me tocó estar parado al borde de la cancha, pero más que nada para transmitir las indicaciones de lo que veía Manuel o que nosotros pudiéramos observar y fuese para ayudar a los futbolistas. Reconozco que tenía incertidumbre por lo desconocido de la función, pero con tranquilidad porque los jugadores hace mucho tiempo que vienen trabajando con este cuerpo técnico y tienen bien claro los conceptos".

TODOS CONTENTOS

Por supuesto la buena convivencia, además de sus compañeros de cuerpo técnico, se hace extensible al grupo de futbolistas, quienes también se mostraron contentos por su momento, al igual que los directivos que comandan el club.

En ese sentido, Federico contó que "con respecto a los jugadores fueron las cargadas que siempre aparecen, típicas de vestuario. Tengo muy buena relación con ellos, somos contemporáneos con algunos e incluso nos cruzamos varias veces jugando en contra. Se dieron algunos comentarios pero todos con gracia y buena intención. Tienen un lindo grupo. Con los dirigentes se dio de forma natural, son cosas que pasan habitualmente en el fútbol".

MUCHO APRENDIZAJE

Para la despedida, dejó ver sus sensaciones con respecto al momento vivido e hizo mención a todo el bagaje de conocimientos que viene incorporando, valorando claro está el lugar en el que se encuentra y el trato recibido desde un principio por parte de sus compañeros de trabajo.

"Es un momento lindo en lo personal porque estoy aprendiendo mucho, principalmente en lo táctico. Cómo preparar un plan de juego, analizar el equipo propio y al rival. Pero también en lo que respecta a manejo de grupo, las formas para dirigirme hacia los jugadores y demás. Estoy trabajando con gente que tiene mucha experiencia en el fútbol profesional, que desde el primer día me hicieron sentir uno más y tuvieron la paciencia de enseñarme y corregirme constantemente".