FAA: la filial Balcarce, rumbo al centenario

FAA: la filial Balcarce, rumbo al centenario

Juan Fernández, Jorge Dajil, Roberto González y Fabián Buigues -de izquierda a derecha- anunciaron detalles de la celebración del centenario de la filial local de la FAA

La primera rebelión agraria conocida en nuestro país como el Grito de Alcorta ocurrida en 1912 fue la que le dio nacimiento a la Federación Agraria Argentina un 15 de agosto de ese mismo año.

Esa institución alcanzó identidad propia en Balcarce el 8 de septiembre de 1921 con la creación de una de las primeras filiales en el país. Muchos inmigrantes que habían llegado con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y dignidad tuvieron representatividad a partir de entonces.

LA CELEBRACIÓN

La pandemia por el coronavirus obligó a modificar la idea original que tenían los directivos en torno a esta celebración por lo que será acotada, protocolo de por medio. Habrá descubrimiento de placas, una galería del recuerdo con imágenes que transitan las distintas épocas de la vida gremial de la institución y se escucharán discursos.

En las próximas horas se confirmará si vendrá el titular de la entidad madre, Carlos Achetoni.

Jorge Dajil, presidente de la filial, expresó que el miércoles próximo, a las 11, se hará el sencillo acto. "Será un momento de felicidad pero a la vez no podremos dejar de sentir tristeza por la situación que estamos atravesando los productores", señaló.

En tanto, Roberto González contó que están siendo invitando representantes de entidades y de otros ámbitos a participar del centenario.

A lo largo de todo este tiempo, la entidad ha llevado adelante una fuerte acción gremial. "En algún tiempo -acotó González- fue más intensa. Puedo mencionar desde la gestión de Carlos Erreguerena en adelante en cuestiones relacionadas con la obra social de los trabajadores rurales, se mejoraron algunos convenios. También se trabajó mucho con los consejos consultivos del Banco Provincia, la tarjeta ProCampo, la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa, con el área de Producción de la Comuna, el FOGABA y la gestión de créditos y con el INTA a través de sus distintos organismos, entre otros. A esto se le suma la lucha gremial en defensa de los intereses de los productores".

Acotó Dajil que detrás de esta rica historia hay "mucho trabajo silencioso de quienes han transitado y transitan por la filial".

Por último, González, quien fue director de la FAA, recordó que uno de los momentos más intenso en la lucha gremial fue en el año 2008 frente a la 125. "Nos juntamos las cuatro entidades madres del campo para defendernos de un gobierno que pretendía venirse con todo encima de la producción agropecuaria con las retenciones. Logramos finalmente frenar ese embate del kirchnerismo", concluyó.