Extienden a las Cooperativas la suspensión de la suba de la luz

Extienden a las Cooperativas la suspensión de la suba de la luz

El concejal Petruccelli presentó una nota en la delegación local de la Defensoría del Pueblo

La Justicia emitió ayer una resolución aclaratoria a la medida cautelar, mediante la cual suspendió hace unos días el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, en la cual incluía a las distribuidoras de energía eléctrica. Además informó sobre las pautas para el efectivo cumplimiento de la medida.

El último día del mes pasado, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata a cargo de Luis Federico Arias, dictó una medida cautelar a través de la cual suspendió el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires donde prestan servicio las distribuidora EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA.

El fallo indica que se suspende "la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia".

En esa línea se "solicita se ordene a las empresas demandadas a abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas o, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio".

Anteayer, la Cooperativa de Electricidad local emitió un comunicado en el cual informó que "hasta tanto la Autoridad de Aplicación no indique un camino distinto a seguir o un fallo judicial afecte expresamente a las Cooperativas, las mismas deberán seguir aplicando los nuevos cuadros con los ajustes".

Esta cuestión impulsó al concejal del Frente Renovador Gabriel Petruccelli a presentar en la mañana de ayer una nota en la sede local de la Defensoría del Pueblo (cuestionó en este punto al Gobierno municipal por hacer 'silencio de radio' en cuanto a su habilitación que tom ó estado público a través de El Diario) para que sea elevada a su titular en la Provincia para que le pida al juez Arias que su resolución incluya a las cooperativas.

Pero esa no iba a ser su única acción. Hoy Petruccelli iba a viajar a La Plata para entregarle personalmente al magistrado una nota de igual tenor.

RESOLUCION ACLARATORIA

No hará falta que el edil viaje a la capital provincial. Es que ayer por la tarde el juez Aries emitió una resolución aclaratoria del despacho cautelar del día 31 de mayo, cuya orden comprende "a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales o municipales que operan en el territorio provincial, incluidas las cooperativas, las cuales deberán abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica el régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial N° 22/2016"

Además, ordena al "Poder Ejecutivo provincial a que, en el plazo de veinticuatro horas computadas desde la notificación de la presente, comunique fehacientemente a todas las destinatarias de la Resolución N° 22/16, la medida cautelar dispuesta en autos y la presente aclaración, debiendo instruirlas para que, en el plazo de tres días de notificadas, ajusten su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida. Asimismo, deberá el Poder Ejecutivo acreditar en la causa el cumplimiento de dicha orden dentro del plazo de cinco días de notificada la presente".

"Todo ello bajo apercibimiento de aplicación de astreintes (art. 163 de la CPBA), a los responsables del cumplimiento de la medida, las que se fijan en la suma de treinta mil pesos ($ 30.000) diarios, en beneficio de los usuarios, y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden judicial. A tales fines, líbrense los oficios respectivos con habilitación de días y horas inhábiles y carácter urgente", agrega e indica que se suspende "el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación conforme a lo dispuesto en el punto anterior, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación".