Evalúan alternativas para ampliar el camino de Circunvalación
Reiterados son los reclamos de vecinos frente al tránsito pesado que circula por calles de la ciudad donde, en teoría, no tienen permitido transitar. Esta cuestión, genera la rotura de la cinta asfáltica y en tiempos complejos en lo económico, los arreglos escasean. Por otra parte y hace semanas, un camión que llevaba adosado un carretón, volteó una de las pasarelas de la plaza Libertad, al circular en la rotonda, situación que generó otro dolor de cabeza para quienes comandan la Comuna.
Es en ese marco, que se evalúan diferentes alternativas y vías para el desvío de ese tránsito pesado a fin de cuidar, no sólo los bienes del Municipio, sino también la durabilidad del asfalto que se va reparando mediante planes de bacheo.
El concejal de Juntos por el Cambio y quien se desempeña en el área de Caminos Rurales del Municipio, Leandro Spinelli, amplió el panorama sobre esta y otras cuestiones.
«Vemos que estos últimos años, con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, el camino de Circunvalación nos ha quedado dentro de la ciudad. Nosotros permanentemente en las reuniones que tenemos con vecinos de diferentes barrios, una de las principales preocupaciones que nos manifiestan es el inconveniente que se genera con el tránsito pesado y cuando éste convive dentro de la ciudad con vehículos particulares, con peatones, con motociclistas. Y además, de estos inconvenientes que se generan por la circulación del tránsito pesado, prácticamente dentro de la ciudad, es la necesidad del sector productivo y agropecuario de contar con recorridos más amplios que el actual camino de Circunvalación, de manera que no se generen problemas para el tránsito pesado y el sector agropecuario tenga sus vías de escape y circulación por fuera de la ciudad».
Además, Spinelli sumó: «acá tenemos dos demandas muy fuertes de los dos sectores de la sociedad. En este sentido, lo que nosotros ya tenemos en carpeta, desde hace muchos años, casi desde el inicio de la gestión, son proyectos que si bien son individuales, en su conjunto apuntan básicamente a prever, en el mediano y largo plazo, la construcción de caminos alternativos, de recorridos alternativos por fuera del actual camino de Circunvalación, de manera que nos permita dar cumplimiento a esta demanda».
AVANCES
En términos de avances para la concreción de estos proyectos, Spinelli explicó: «los vamos permanentemente readaptando por las reuniones y contactos que tenemos con los vecinos y los diferentes integrantes de los distintos sectores y además, vamos consolidando esos proyectos, para luego analizar a qué organismo se pueden presentar para conseguir el financiamiento para llevarlos a cabo. Estamos hablando de proyectos que requieren inversiones que escapan a los recursos del Municipio, entonces tenemos que ir a la búsqueda de organismos provinciales o nacionales para que financien estos proyectos». Además anunció: «casualmente y ante la finalización de la obra de entoscado de la ruta 77, llegaron autoridades de Provincia a recorrer ese camino, ese trayecto, surgió también la posibilidad concreta de poder presentar, en uno de los proyectos que tenemos, un desvío del tránsito pesado por calle 62, desde la ruta 77, hasta la Av. Italia (107) y desde allí hasta Av. San Martín. Este recorrido cumpliría con las necesidades que comentaba anteriormente y nos permitiría el día de mañana tener un recorrido, un camino de Circunvalación mucho más amplio que el actual, evitaríamos el recorrido por Av. Dorrego (40) desde Av. Virgen de Luján hasta la Av. Italia (107) y ese recorrido lo haríamos por la calle 62. Esto le va a permitir al sector, circular con el tránsito pesado, sin ningún tipo de inconvenientes y cumplir las demandas».
INVERSIÓN Y GESTIÓN
En relación a la inversión y la realización de las gestiones ante la Provincia, para la concreción de la obra remarcó: «son inversiones muy importantes, que requieren la acción concreta, en este caso, del gobierno provincial o eventualmente de Nación, en el caso de que se requieran los fondos, pero ya hemos establecido contacto con las autoridades provinciales. Ya lo habíamos hecho previo a la evaluación de presentar el proyecto en Provincia, lo charlamos en el ámbito del Concejo Deliberante y los ediles de la oposición se han puesto a disposición para colaborar y hacer de nexo, ya que el color político que gobierna Provincia les corresponde a ellos, así que es de gran ayuda que ellos intervengan para que podamos tener los fondos, que en definitiva es para mejorarle la calidad de vida a los balcarceños. En ese sentido, tenemos que dejar las diferencias de lado y trabajar en conjunto en pos de conseguir los fondos para que las obras se puedan llevar a cabo».
En relación a las tratativas, Spinelli agregó: «las charlas están avanzadas, tenemos todos la misma información. Por supuesto que sabemos que la situación es compleja, que no es de las más favorables en relación de poder contar con fondos de obra pública y esto lo sabemos mejor que nadie, pero sí estamos con estos proyectos en carpeta, que básicamente forman parte de esa visión que tenemos, de llevar a Balcarce proyectado a 10 o 15 años. Este es uno de los temas más importantes. Nosotros tenemos que dar respuestas a las demandas y además gestionar los recursos que puedan estar disponibles para dar respuestas y soluciones a los pedidos. A eso estamos abocados», cerró.