Está en su etapa final de construcción la planta de reciclado y el relleno sanitario
Está en el tramo final de construcción el nuevo relleno sanitario que contará con una planta de clasificación de residuos. Esto es a unos 8 kilómetros de "El Cruce", a metros de la ruta provincial 55, en dirección a Coronel Vidal.
En el año 2014, la Municipalidad bajo el mandato del intendente José Enrique Echeverría recibió algo más de 8 millones de pesos para construir la mencionada planta y dos celdas para el relleno sanitario. Paralelamente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) determinó que este distrito, junto a Vicente López y Junín, se beneficie con la clausura del actual predio de disposición final de residuos para lo cual volcará unos 14 millones de pesos que se destinarán para el tratamiento de los líquidos lixiviados, la captación de gases para evitar el efecto invernadero y darle también un formato que disimule el impacto sobre el paisaje. Todo esto se complementará con un monitoreo del predio durante las próximas tres décadas, de manera especial el agua, el suelo y el medio ambiente.
VISITA DEL INTENDENTE
En las últimas horas, el intendente Esteban Reino, junto al titular de Obras Públicas, Carlos Katz, recorrió el lugar para observar el avance de las obras. Está concluida la obra civil en la planta de clasificación de residuos donde se instaló la maquinaria para los trabajos de reciclado.
Mientras tanto, se trabaja en la construcción de las dos celdas del relleno sanitario. El Municipio ya adquirió la membrana que se colocará en la base que evitará que los líquidos lixiviados lleguen a las capas de agua subterráneas.
Por otra parte, una cuestión a resolver todavía es el encuadre legal que se le dará a los recicladores. Alrededor de una docena de ellos figura en el listado oficial.
Una opción que maneja la gestión de Gobierno municipal es conformar una cooperativa de recicladores, cuestión que quedará resuelta en los próximos días.
Por último, la intención del jefe comunal es poder habilitar este predio en las próximas semanas para proceder a clausurar el actual "basural a cielo abierto".