Emiliano López: «Se prevé que el arranque de la actividad sea en el segundo semestre»
Como es de público conocimiento las actividades deportivas están totalmente paradas por el virus COVID-19 y el fútbol local también lo sufre, ya que este fin de semana iba a comenzar el Torneo Oficial y no lo hará, ya que el Gobierno nacional decidió prolongar la cuarentena obligatoria hasta después de Semana Santa.
Para este año la Liga Balcarceña de Fútbol tenia todo listo para que el 4 de abril comenzar a rodar el balón en los distintos campos de juego que tiene la ciudad, pero con la expansión de la pandemia todo se canceló y quedó en ‘stand by’ hasta que se determine el comienzo normal de las actividades. El Bono Gol 2020 será suspendido en las próximas horas.
«Es un año atípico porque no se pueden desarrollar normalmente las actividades, tanto futbolísticas como administrativas, que estaban programadas con anterioridad. Nosotros como institución respetamos todas las decisiones tomadas por los organismos estatales y los centros sanitarios y nos sumamos a las difusión y concientización de las medidas de prevención para frenar el avance de la pandemia», expresó el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López.
La pandemia trae sin dudas un montón de complicaciones no solo sanitarias sino también económicas y sobre esto López manifestó «a la Liga no le afecta económicamente el parate porque no hay gastos, pero sí en lo futbolístico porque no se va a poder jugar. El calendario deportivo programado ya no tiene vigencia porque no se va a disputar como normalmente lo veníamos haciendo, con el comienzo del Oficial en el mes de abril y terminando en diciembre, respetando las vacaciones de invierno, ahora todo esto quedó cancelado.
Es un año atípico y lamentablemente nos afecta en este sentido, en la forma de disputa, en los trabajo de los equipos y en las programaciones de distintos encuentros. En tanto los equipos se ven perjudicados porque ya tenían todo armado y habían hecho las correspondientes inversiones en indumentaria y material deportivo, que sin duda les queda pero que estaban pensadas para este año», afirmó.
Bonogol
El BonoGol fue una modalidad que dio muy buenos resultados el año pasado a los clubes ya que fue de gran ayuda para gran parte de sus erogaciones relacionadas con la disciplina. Es por eso que los dirigentes de la Liga decidieron implementarlo nuevamente este año, calificándolo como muy exitoso.
El BonoGol 2020 salió a la venta una semana antes que se tomaran las primeras medidas relacionadas con el Covid- 19, lo que generó muy pocas ganancias, lo que finalmente derivó en su suspensión. «La verdad es que se han vendido muy pocos desde el lanzamiento de esta nueva edición que salió unos pocos días antes de la cuarentena y los clubes ya nos comunicaron que hay muy pocos vendidos. Por eso decidimos darlo de baja y suspenderlo, ya que no hay mucha venta y en el próximo mes se iba a llevar a cabo el primer sorteo. Cuando vuelvan las reuniones con los delegados de cada uno de los clubes sabremos cuales serán los nuevos pasos a seguir con el Bono Gol y con el torneo», subrayó López.
Además agregó «creo que esto va para largo y una vez que se levante todo y volvamos a las actividades nosotros vamos a ser uno de los últimos que tengamos la autorización para jugar ya que es una actividad con mucho aglomeramiento de gente. Así que estamos en una incógnita que no nos deja programar ni proyectar nada porque lamentablemente hay que esperar.
Esta situación la están atravesando todas las ligas de la Provincia, porque estoy en contacto con todos los presidentes y muy poco se habla del tema, sumado a que desde AFA (Asociación del Fútbol Argentino) se prevé que el arranque de la actividad sea en el segundo semestre o mitad de año, pero aún no hay nada concreto y hay que esperar», concluyó el Presidente.
Pases, fichajes y Sub 15
Con respecto a los pases de los jugadores y como afecta al seleccionado Sub 15, López expresó «el día que nosotros podamos dar una fecha de arranque se avisará, durante ese mes se continuará con los pases y fichajes de los jugadores.
En relación al Sub 15, creo que en lo económico no es tan grave porque se puede trabajar para recaudar el dinero que se perdió, pero el problema está en que nosotros habíamos arrancado con una serie de entrenamientos que ahora están todos suspendidos y no se puede seguir con ese ritmo grupal. Además no sabemos cuando se va a dar inicio a las fechas de los seleccionados juveniles, así que estamos en una nebulosa tremenda porque no podemos proyectar nada».