El titular de la Policía Comunal presentó al Intendente el Plan de Seguridad 2020

El titular de la Policía Comunal presentó  al Intendente el Plan de Seguridad 2020

Dando cumplimiento a lo solicitado días atrás desde el Concejo Deliberante en la mañana de ayer el Jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Ariel Contreras, presentó ante el intendente Esteban Reino y el coordinador de Seguridad, comisario mayor en retiro activo, Martín Luna el Plan de Seguridad 2020.

Cabe recordar que en la última sesión del cuerpo Legislativo se había aprobado por unanimidad  una Comunicación pidiendo dicha presentación atento a la no concurrencia del titular  de la Policía al Concejo para informar al respecto.

La reunión de ayer se llevó a cabo en la «Sala de los Intendentes» del Palacio Municipal.

En la oportunidad,  Contreras comentó que se trata de un plan que viene implementando desde su llegada a la ciudad pero al entregarlo por escrito se le quiso otorgar la formalidad.

Se basa, según se pudo conocer,  en hacer una fuerte apuesta a la prevención y se instrumenta a partir de una optimización de los recursos humanos y logísticos con los cuales cuenta la fuerza de seguridad.

«Estamos trabajando de forma mancomunada entre la Comunal, Patrulla Rural, SubDDI y Comisaría de la Mujer de manera de poder aprovechar de la mejor manera los recursos», aseguró el Comisario Inspector.

Contreras mencionó que el plan también contempla una enérgica acción una vez que se produce el delito en busca de un rápido esclarecimiento que conlleve a la aprehensión de los autores. Asimismo, la colaboración en todas las diligencias judiciales para agilizar esos trámites.

Por su parte, Luna remarcó que a este trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad también se sumó la Gendarmería Nacional siendo que es una dependencia federal

El funcionario indicó que era necesario dejar documentado el plan de seguridad para que pueda ser visto y analizado por el jefe comunal y los ediles de los distintos partidos políticos.

Una vez obtenido el conforme del Ejecutivo, el titular de la Policía Comunal  estaría dispuesto a, de ser necesario,  concurrir al Concejo para ampliar en detalle el Plan y responder a la requisitoria de los integrantes del cuerpo Legislativo.

ESCUADRÓN CICLISTA

En otro orden se adelantó que en los próximos días se reestablecerá el escuadrón ciclista teniendo en cuenta los buenos resultados que había dado cuando, años atrás,  fue aplicado.

Según se pudo conocer, desde la llegada del Comisario Inspector Contreras a la ciudad reflotó la idea que contó con la anuencia del intendente Reino y, por ello, se decidió desde el Municipio comprar todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

El nuevo Escuadrón estará conformado por 6 efectivos, 6 bicicletas y elementos de protección, que reúnan las condiciones impuestas por el Ministerio de Seguridad, las que serán provistas en acuerdo por el Municipio

Se explicó que en el ámbito de la Estación de Policía Comunal el sistema de seguridad, en Prevención y disuasión de ilícitos se lleva cabo con 7 patrulleros y 3 motoristas, los que recorren sectorizados con dicha finalidad, así como rondines en sector comercial y bancarios, y como refuerzo es que se solicita personal de bici-policías para que recorran el sector comercial, de Bancos, plazas, avenida principal, y ante la suscitación del algún evento, aprovechando el veloz mecanismo de locomoción, se neutralice de inmediato.

«La función de prevención del bici-policía se destaca por ser ese un medio de locomoción, rápido, ágil, dinámico, en el que resulta fácil esquivar obstáculos, como embotellamientos de vehículos y concentración de gente, logrando llegar primero en los llamados ante el requerimiento de urgencia dando un cese inmediato al delito y brindar seguridad inmediata al ciudadano», se precisó.