El Ejecutivo apunta a recaudar más para achicar el déficit millonario

El Ejecutivo apunta a recaudar más para achicar el déficit millonario

Por unanimidad, el Concejo aprobó el Presupuesto 2016

La aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el presente ejercicio no encontró escollo para el Departamento Ejecutivo en el Concejo Deliberante. Si bien el oficialismo reúne el número suficiente de bancas para lograr que prospere la iniciativa, la oposición acompañó. A pesar de que fue unánime la aprobación, el concejal Gabriel Petruccelli hizo la salvedad en un punto con el cual no coincidió, manteniendo su postura desde que nació la Contribución para la Salud sobre la que argumentó que es "ilegal" su aplicación.

HACIENDO NUMEROS

El equipo económico del doctor Esteban Reino calculó un gasto para 2016 del orden de 375 millones de pesos, de los cuales 172 millones irán destinados al Hospital Municipal Subzonal. En materia de aumento de tasas, la correspondiente a Red Vial, sobre la cual recayeron críticas por parte del Frente para la Victoria y el propio Petruccelli acerca de la modalidad de su aplicación -se aplica de una sola vez y no en dos, como el propio radicalismo reclamó a viva voz en 2015 a partir del cumplimiento de los trabajos prometidos- trepará un 60 por ciento. También, cabe recordar, hizo oír su voz de descontento por dicho porcentaje a través de un documento la Sociedad Rural local la semana anterior.

Otras, como por caso Marcas y Señales, se incrementará un 75%; el Fondo de Fortalecimiento Institucional, un 41%; Contribución para la Salud, 38,5%; Alumbrado Público, 40%, y el resto en el orden del 35%.

Dejó en claro el Departamento Ejecutivo a partir de la distribución de cada una de las partidas en el Presupuesto, que defendió el concejal Agustín Cassini, que se promedió algo más del 35% de suba de tasas "atendiendo al índice inflacionario", cifra que cuestionó el concejal Petruccelli mencionando recientes declaraciones del Ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, donde habló de entre un 20 y un 25%.

MEJORAR LA RECAUDACION

En el aspecto recaudatorio están cifradas las mayores esperanzas de la gestión Reino, que carga sobre sus espaldas con un déficit del orden de los 75 millones. Quiere alcanzar el 70% de cobrabilidad de tasas contra el 50% actual. "Es necesario mejorar la misma y sincerar los gastos", admitió Cassini, indicando que se redujo el número de cargos políticos.

No obstante, mencionó la inclusión de dos nuevas áreas como Juventud y Coordinación de Georeferencia, esta última creada para digitalizar información sobre datos catastrales, servicios y datos demográficos, para poder planificar a largo plazo.

"Estamos convencidos que esta herramienta nos permitirá ir solucionando los problemas estructurales a mediano y largo plazo. Necesitamos un Estado que brinde servicios y poder afrontar el pago de salarios y proveedores. Y en esto este Ejecutivo ya está trabajando duro", remarcó Cassini.

CAMINOS RURALES

Con el paso del tiempo y la falta de soluciones, la problemática de la red vial se ha ido agudizando en el distrito. En este sentido, el edil oficialista Leandro Spinelli subrayó que "hay un plan de acción para dar respuesta a corto, mediano y largo plazo". En lo inmediato dijo que se están "atacando" 20 puntos críticos que necesitaban una "solución urgente". También mencionó que se está recuperando material vial ("cuando asumimos encontramos 3 motoniveladoras, ahora hay 2 más y pensamos recuperar 3 más en los próximos días", añadió) y que se derivarán fondos de la Tasa Marcas y Señales para este fin. "Queremos dejar de ser un municipio deficiente y desintegrado para ser eficientes, articulado y que de servicios", terminó diciendo.

TEIJEIRO Y UNA ACTITUD SALUDABLE

Por su parte, el concejal Raúl Teijeiro dejó en claro que "no venimos desde el oficialismo a imponer la mayoría sino que respetamos a la minoría. La democracia para nosotros es el respeto de todos".

Seguidamente se permitió reflexionar sobre la necesidad de un cambio de paradigma para tener un gobierno "realmente autónomo. Si eso no cambia, sepultaremos en un breve lapso el sistema comunal. Necesitamos que cada Ejecutivo esté acorde a la potencialidad del distrito".