Desde la Parroquia Santa María se puso en marcha un servicio de Consultoría Familiar

"Este es un espacio que apunta a acompañar, escuchar, comprender y ayudar a que la familia pueda encontrar sus propias fortalezas "
En el marco de una reunión que se llevó a cabo en la mañana del sábado en uno de los salones contiguos a la Parroquia Santa María se anunció la puesta en marcha de un servicio de Consultoría Familiar que a partir de ahora brinda la iglesia para quienes requieran acompañamiento y asesoramiento ante problemáticas familiares.
Del encuentro participaron el Padre Luis Albóniga, presidente del CEDIER, la licenciada Nora Pompa, psicóloga encargada de la coordinación del proyecto, referentes de Desarrollo Social de la Municipalidad, el CPA y la Comisaría de la Mujer, junto al Párroco de Santa María, Pablo Boldrini y matrimonios que tendrán a su cargo la consultoría.
El Padre Albóniga manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta herramienta de vital importancia para poder brindar ayuda a familias que atraviesan problemáticas de diversa índole.
LA CONSULTORIA
El sacerdote explicó que la primer experiencia de este tipo se realizó en San Martín y tras su réplica, con excelentes resultados, en Mar del Plata, ahora se busca expandirla a toda la diócesis, siendo Balcarce el primer lugar (luego de la cabecera) en que comienza a implementarse.
"Es un proyecto de la iglesia católica; de familias que quieren acompañar y ayudar a otras familias", comentó el sacerdote añadiendo que el año pasado convocaron a matrimonios y parejas, a hacer un seminario de formación "donde recibieron los elementos como para ver de que modo acompañar situaciones de problemas de distinto tipo dentro de las familias".
Al respecto agregó que la consultoría funciona básicamente "con dos matrimonios que ofrecen su tiempo, su oído, su cercanía para que un miembro de la familia o más de un integrante de la familia que tiene algún problema y que no tiene con quien charlarlo, se pueda acercar y encuentre contención y orientación".
"Esta es una instancia de contención y de encuentro que se apoya también en todas las instituciones y servicios que ofrecen su ayuda a la familia. Entonces, de acuerdo a la problemática que los matrimonios consultores reciben pueden ir orientando a quienes realizaron la consulta que instancias pueden serle de utilidad para resolver el problema. A veces los problemas se resuelven simplemente con la escucha. Y las mismas personas van encontrando la solución, pero otras veces requieren una ayuda técnica, algo especializado. Por eso para lanzar la consultoría, el primer paso es mostrar un poquito cual es ese entramado, la red de servicios a las familias que hay en un lugar", amplió Albóniga subrayando el motivo por el cual participaban representantes del CPA, Comisaría de la Mujer y Desarrollo Social, áreas de fundamental importancia a la hora de abordar la mayoría de las problemáticas que puedan presentarse.
ACOMPAÑAR, ESCUCHAR, COMPRENDER Y AYUDAR
La licenciada Nora Pompa, psicóloga encargada de la coordinación del proyecto dijo que las consultorías "responden en mucho a lo que nuestro Papa Francisco pide.
Hoy la familia se ha convertido en una gran problemática que está atravesada por distintos problemas y tenemos que salir en este hospital de campaña a su encuentro. Y en esta salida es que las familias acompañen a las familias. La realidad es que hay problemas de violencia, de adicciones y es fundamental trabajar en red. En forma individual no se puede abordar toda la problemática familiar actual. Pero muchas veces es apuntar a los recursos que las mismas familias tienen. Este es un espacio que apunta a acompañar, escuchar, comprender y ayudar a que la familia pueda encontrar sus propias fortalezas sus propios recursos para salir de las situaciones que están atravesando".
FUNCIONAMIENTO
Con respecto a la forma en que funcionaría la consultoría, indicaron que por el momento hay espacios que funcionan en las parroquias, dado que se trata de un servicio brindado por la iglesia, pero se irá viendo como se va creciendo como servicio y adaptando de acuerdo a las realidades que se vayan presentando encada comunidad.
En el caso de Balcarce, se indicó, va a funcionar un teléfono al que la gente se podrá comunicar contactándose con alguno de los integrantes del grupo capacitado para este servicio par concertar una cita y a partir de ese encuentro inicial se comenzará a desarrollar el programa y ver hacia donde tienen que dirigirlos para recibir la ayuda que necesiten, sin dejar de asistirlos y acompañarlos en esa etapa.
Los matrimonios De Esteban, Bueti y Martín son quienes han recibido el asesoramiento para trabajar sobre estas problemáticas. Según se anticipó hay un cuarto matrimonio que en breve se sumará para formar dos grupos de dos parejas cada uno que acompañen y asistan a quienes lo requieran.
E n ese sentido se remarcó que todo se manejará dentro de un marco de estricta reserva, "Los matrimonios están preparados para guardar en su corazón aquello que ellos vengan a comentar, a compartir. El único objetivo es tratar de ayudarlos como familia", añadió el padre Albóniga.