Desde la Parroquia Santa María se puso en marcha un servicio de Consultoría Familiar

Desde la Parroquia Santa María se puso en  marcha un servicio de Consultoría Familiar

"Este es un espacio que apunta a acompañar, escuchar, comprender y ayudar a que la familia pueda encontrar sus propias fortalezas "

En el marco de una reunión que se llevó a cabo en la mañana del sábado en uno de los salones contiguos a la Parroquia Santa María se anunció la puesta en marcha de un servicio de Consultoría Familiar que a partir de ahora brinda la iglesia para quienes requieran acompañamiento y asesoramiento ante problemáticas familiares.

Del encuentro participaron el Padre Luis Albóniga, presidente del CEDIER, la licenciada Nora Pompa, psicóloga encargada de la coordinación del proyecto, referentes de Desarrollo Social de la Municipalidad, el CPA y la Comisaría de la Mujer, junto al Párroco de Santa María, Pablo Boldrini y matrimonios que tendrán a su cargo la consultoría.

El Padre Albóniga manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta herramienta de vital importancia para poder brindar ayuda a familias que atraviesan problemáticas de diversa índole.

LA CONSULTORIA

El sacerdote explicó que la primer experiencia de este tipo se realizó en San Martín y tras su réplica, con excelentes resultados, en Mar del Plata, ahora se busca expandirla a toda la diócesis, siendo Balcarce el primer lugar (luego de la cabecera) en que comienza a implementarse.

"Es un proyecto de la iglesia católica; de familias que quieren acompañar y ayudar a otras familias", comentó el sacerdote añadiendo que el año pasado convocaron a matrimonios y parejas, a hacer un seminario de formación "donde recibieron los elementos como para ver de que modo acompañar situaciones de problemas de distinto tipo dentro de las familias".

Al respecto agregó que la consultoría funciona básicamente "con dos matrimonios que ofrecen su tiempo, su oído, su cercanía para que un miembro de la familia o más de un integrante de la familia que tiene algún problema y que no tiene con quien charlarlo, se pueda acercar y encuentre contención y orientación".

"Esta es una instancia de contención y de encuentro que se apoya también en todas las instituciones y servicios que ofrecen su ayuda a la familia. Entonces, de acuerdo a la problemática que los matrimonios consultores reciben pueden ir orientando a quienes realizaron la consulta que instancias pueden serle de utilidad para resolver el problema. A veces los problemas se resuelven simplemente con la escucha. Y las mismas personas van encontrando la solución, pero otras veces requieren una ayuda técnica, algo especializado. Por eso para lanzar la consultoría, el primer paso es mostrar un poquito cual es ese entramado, la red de servicios a las familias que hay en un lugar", amplió Albóniga subrayando el motivo por el cual participaban representantes del CPA, Comisaría de la Mujer y Desarrollo Social, áreas de fundamental importancia a la hora de abordar la mayoría de las problemáticas que puedan presentarse.

ACOMPAÑAR, ESCUCHAR, COMPRENDER Y AYUDAR

La licenciada Nora Pompa, psicóloga encargada de la coordinación del proyecto dijo que las consultorías "responden en mucho a lo que nuestro Papa Francisco pide.

Hoy la familia se ha convertido en una gran problemática que está atravesada por distintos problemas y tenemos que salir en este hospital de campaña a su encuentro. Y en esta salida es que las familias acompañen a las familias. La realidad es que hay problemas de violencia, de adicciones y es fundamental trabajar en red. En forma individual no se puede abordar toda la problemática familiar actual. Pero muchas veces es apuntar a los recursos que las mismas familias tienen. Este es un espacio que apunta a acompañar, escuchar, comprender y ayudar a que la familia pueda encontrar sus propias fortalezas sus propios recursos para salir de las situaciones que están atravesando".

FUNCIONAMIENTO

Con respecto a la forma en que funcionaría la consultoría, indicaron que por el momento hay espacios que funcionan en las parroquias, dado que se trata de un servicio brindado por la iglesia, pero se irá viendo como se va creciendo como servicio y adaptando de acuerdo a las realidades que se vayan presentando encada comunidad.

En el caso de Balcarce, se indicó, va a funcionar un teléfono al que la gente se podrá comunicar contactándose con alguno de los integrantes del grupo capacitado para este servicio par concertar una cita y a partir de ese encuentro inicial se comenzará a desarrollar el programa y ver hacia donde tienen que dirigirlos para recibir la ayuda que necesiten, sin dejar de asistirlos y acompañarlos en esa etapa.

Los matrimonios De Esteban, Bueti y Martín son quienes han recibido el asesoramiento para trabajar sobre estas problemáticas. Según se anticipó hay un cuarto matrimonio que en breve se sumará para formar dos grupos de dos parejas cada uno que acompañen y asistan a quienes lo requieran.

E n ese sentido se remarcó que todo se manejará dentro de un marco de estricta reserva, "Los matrimonios están preparados para guardar en su corazón aquello que ellos vengan a comentar, a compartir. El único objetivo es tratar de ayudarlos como familia", añadió el padre Albóniga.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 14 de noviembre de 2025

Nº 7359

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.