Desde el Concejo se impulsa la creación de una Unidad Canina de Búsqueda y Localización de Personas

Desde el Concejo se impulsa la creación de una Unidad Canina de Búsqueda y Localización de Personas

Legisladores de los bloques Frente de Todos y Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de Ordenanza proponiendo la creación en nuestro distrito de la Unidad Canina de Búsqueda y Localización de Personas.

Fundamentan el proyecto en “el preponderante rol que ocupan las unidades caninas en el campo de la búsqueda y localización de personas debido a rasgos inherentes de la especie y su evolución; y la necesidad de contar con estas herramientas en la estructura municipal para complementar y coadyuvar las tareas de las agencias encargadas y responsables de la búsqueda de víctimas y desaparecidos en contexto de siniestros y catástrofes como también la determinación del paradero de personas a requerimiento de los organismos judiciales y sus auxiliares”.

Entre los puntos salientes de la Ordenanza se indica que las funciones de dicha unidad serían:

a) Practicar la búsqueda en zonas rurales y urbanas de personas extraviadas, víctimas y desaparecidos en contexto de siniestros y catástrofes como también la determinación del paradero de personas a requerimiento de los organismos judiciales y sus auxiliares.

b) Mantener la Unidad en estado operativo permanente (24/7) con los medios logísticos indispensables para dar una pronta respuesta ante la necesidad.

c) Participar en los rastrillajes dispuestos por las autoridades enunciadas en el inciso a) del presente artículo, para lo que podrá solicitar la participación de los miembros de la Asociación Civil “Socorristas Voluntarios de la Ciudad de Balcarce”, de corresponder.

d) Efectuar el adiestramiento constante de nuevos canes para mantener la dotación efectiva de la Unidad.

e) Realizar los cursos de formación básica, capacitación y actualización de Guías Caninos y Figurantes, necesarios para el funcionamiento eficiente y eficaz de la Unidad.

f) Realizar entrenamiento permanente de los canes y miembros de la Unidad.

g) Acreditar las personas que integrarán la Unidad.

h Participar en charlas, talleres, y brindar información a la comunidad en general respecto a los cuidados de las mascotas, tenencia responsable, brindando herramientas de obediencia básica a los tenedores de mascotas y orientando a la población en cómo puede colaborar en la reducción de perros callejeros, colaborando de esta manera de forma transversal con la actividad del Área de Zoonosis y las protectoras locales.

i) Sugerir a las autoridades la convocatoria de otras Unidades homólogas en caso de verse superada la capacidad operativa de la Unidad local.

j) Realizar el cuidado, la alimentación y verificar la asistencia veterinaria de los canes y el mantenimiento de los equipos logísticos de la Unidad.

k) Producir a requerimiento de las autoridades policiales o judiciales competentes, los informes respecto de las tareas de búsqueda practicadas.