Derrumbe en Villa Gesell: el testimonio de un bombero
Hace concretamente una semana que los Bomberos Voluntarios de Balcarce fueron llamados para realizar tareas de rescate con miembros de la Brigada USAR de la que miembros del Cuartel Central forman parte en lo que fue el derrumbe del hotel en Villa Gesell.
Un poco de lo que fue la experiencia, los trabajos que se realizan y lo vivido, dio detalles el bombero Nicolás Cucci.
«Este domingo volvimos a Balcarce tres de los ocho bomberos que habíamos partido el martes a la madrugada. Hicimos el recambio de cuatro personas que volvieron a cubrirnos a Villa Gesell, por lo que en estos momentos hay 9 personas de Balcarce trabajando todavía en el lugar del desastre. Volvimos junto a Federico Cattáneo y Lautaro Vignate. En un momento fuimos con Fernando Alessio y Nicolás Mancini, nuestro jefe del Cuerpo Activo, Franco Merletti y Gonzalo Castrillo. Este domingo viajaron Cristian Giuliano, Sebastián Montenegro, Agustín Domínguez y Rubén Alves a hacer el recambio. Igualmente el domingo estuvieron trabajando cuatro personas de Balcarce que fueron a colaborar durante el día. Estuvimos continuamente con actividad y dando apoyo a los bomberos de Villa Gesell, porque los materiales son sumamente necesarios, así como también la mano de obra porque lleva una labor cansadora».
ENTRENAMIENTOS Y REALIDAD
En varias ocasiones los Bomberos Voluntarios realizan todo tipo de entrenamientos, incluso para desastres de esta magnitud, lo que refleja la importancia de las constantes capacitaciones que realizan los servidores públicos: «nosotros nos preparamos continuamente para todo tipo de emergencias. Para este tipo nos hemos preparado específicamente con la Brigada PUMA hace un tiempo. Verdaderamente cuando nos toca afrontar este tipo de situaciones, por más preparados que estemos es duro. Es difícil. Intentamos llevar a la práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo con cada una de las capacitaciones y eso nos ocurrió con lo sucedido en Villa Gesell».
EL LLAMADO
En relación al llamado recibido para prestar servicio en la localidad de Villa Gesell, Cucci indicó: «nosotros con la Brigada PUMA, con la que nos certificamos hace un poco más de un año, nos preparamos para este tipo de desastres. Entonces al momento de la emergencia se puso a disposición la Brigada. Igualmente Villa Gesell está cerca, y de nuestra Federación somos nosotros los que prestamos colaboración continua cuando ocurren este tipo de emergencias, es por eso que ahí íbamos a estar presentes. La ventaja que tuvimos fue que fuimos con nuestra Brigada, que estamos preparados para este tipo de hechos y a su vez fue el Sistema de Operaciones de distintos cuarteles vecinos a prestar colaboración. Por la dimensión que tuvo la emergencia se pusieron a disposición todos los medios que se ponen al servicio en cualquier tipo de emergencia de estas características».
EL ESCENARIO
Llegar a lugar del hecho no debe haber sido fácil, incluso para personas preparadas como lo son los Bomberos. En ese sentido, Cucci relató: «siempre nos preparamos para este tipo de catástrofes, pero no como pasó en una localidad cercana. Balcarce tampoco está exento a que sucedan este tipo de cosas. Uno siempre piensa o trae aparejado este tipo de emergencias y ve provincias como Mendoza, San Juan, Neuquén, con lugares que por ejemplo ya han sufrido terremotos y colapsos de edificios, pero la realidad es que cuando llegamos a Villa Gesell jamás nos hubiésemos imaginado que 10 pisos de un edificio quedaran compactados en 6 metros de altura, con la cantidad de escombros que había en el lugar y obviamente intentar buscar a las personas, que cuando llegamos estaban desaparecidas y que estimamos estaban con vida cuando llegamos. Fuimos a rescatar a las personas que habían quedado atrapadas».
Más adelante agregó: «habían pasado los perros de la Brigada K9 que hicieron el rastreo de las personas vivas. Nos habían enfocado algunos lugares, entonces nos remitimos a ellos específicamente para hacer la búsqueda allí. Otro grupo, al mismo tiempo, estaba trabajando, donde se encontraba la pareja de Balcarce, que en ese momento no sabíamos que eran de nuestra ciudad. No lo sabríamos hasta muchas horas después cuando se hizo el rescate. La señora pidió ayuda y uno de los métodos que teníamos era el rastreo por los perros o que la persona atrapada debajo de los escombros nos pueda dar alguna señal».
EL RESCATE
Fueron los propios Bomberos de Balcarce quienes realizaron el rescate de María Josefa Bonazza, aquel martes del derrumbe: «nosotros fuimos uno de los primeros cuarteles en arribar, junto a otros de la zona. Componentes de nuestra Brigada estuvieron presentes durante el rescate. El médico de la Brigada, Gonzalo Castrillo, atendió a la señora. En ese primer momento se hicieron las primeras atenciones para que pudiera salir de la mejor manera de debajo de los escombros. El rescate fue el martes sobre el mediodía y recién a la tarde nos enteramos que la señora y su pareja eran de Balcarce. Nos enteramos por los medios de Balcarce».
POSIBILIDADES
Los Bomberos Voluntarios continúan trabajando en Villa Gesell en busca de las víctimas del derrumbe. El paso del tiempo hace pensar que el rescate de más personas con vida es una posibilidad que se vuelve cada vez más remota. En ese marco, Cucci sostuvo: «las posibilidades siempre están, son los milagros de este tipo de catástrofes. Se ha encontrado gente después de mucho tiempo en catástrofes así. Obviamente que a medida que pasan las horas, la probabilidad es cada vez menor, pero está dentro de las posibilidades que pueda existir una persona con vida debajo de los escombros, por eso que se trabaja continuamente para intentar hacer el rescate. Este lunes se trabajó y en un momento de la mañana se cortaron los tareas por las inclemencias del tiempo pero desde el día sábado que comenzaron las lluvias nosotros estuvimos trabajando debajo del agua y hubo momentos en que se tuvieron que parar las tareas, porque se hacía inseguro trabajar debajo de los escombros, pero la actividad no se detiene para nada. La esperanza siempre está y ojalá que de las personas que están desaparecidas, se pueda rescatar a alguien con vida».
LOS TRABAJOS
Teniendo en cuenta que ya pasó una semana del trágico hecho, Cucci contó cómo continúan los trabajos en la zona del desastre: «las autoridades están allá y tienen su responsabilidad específica en el operativo y ellos van a determinar cuándo se va a terminar el operativo de búsqueda, pero las tareas desde el martes, hasta este domingo cuando yo volví, seguían siendo las mismas: búsqueda de personas con vida. Obviamente que habrá alguna que no, porque los perros marcaron el lugar, pero las tareas siguen siendo las mismas, ya que se procederá con el rescate del cuerpo sin vida, pero el trabajo sigue de la misma manera, resguardando la escena, mínimamente hasta que sean halladas las cinco personas desaparecidas que están debajo de los escombros».
Específicamente sobre el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Balcarce, especificó: «en un primer momento estábamos dentro de la desorganización de la emergencia, entonces no teníamos estipulados los horarios de trabajo, trabajábamos continuamente. A partir del jueves. nuestra Brigada empezó a trabajar desde las 0 horas hasta las 12 del mediodía. Es decir, doce horas de trabajo continuo. Las otras doce horas, que no son de descanso, sino que uno se preparaba para el próximo turno y tener todas las herramientas para trabajar, comer algo, bañarse y descansar. En un primer momento estuvimos alojados en el Cuartel de Bomberos de Villa Gesell y después nos posibilitaron un departamento, donde tuvimos otras comodidades para poder bañarnos y dormir unas tres o cuatro horas, que era lo que hacíamos. Y después volver a las 12 de la noche al trabajo».
DE REGRESO AL TRABAJO
La labor de los Bomberos no para, no descansa, por lo que Cucci junto a sus otros compañeros de Brigada retornaron a nuestra ciudad para continuar con sus labores en el Cuartel Central: «ya estamos de vuelta en Balcarce, así que estamos atentos a la comunidad, a las emergencias que suceden acá y pensando en todos los compañeros que tenemos trabajando allá, porque nosotros volvimos, pero pensamos en ellos y los tenemos presentes, como al resto de la Brigada que son de diferentes localidades de la Provincia. Entonces por más que hayamos vuelto a Balcarce, estamos demasiado atentos y pendientes a lo que está pasando en Villa Gesell y mandándoles buenas energías porque el trabajo sigue de la misma manera que el que realizamos nosotros cuando estuvimos trabajando allá desde el martes. Así que nos preocupamos por lo que está pasando en aquella localidad», concluyó.