Daniel Fernández, un defensor elegante

Daniel Fernández, un defensor elegante

Otro duro golpe sufrió en la jornada de ayer el deporte balcarceño, con el fallecimiento del ex futbolista Néstor Daniel Fernández, a los 70 años de edad.

Fue un zaguero central que marcó una época en el fútbol local. Con características poco habituales para su puesto, un jugador "tiempista", que leía la jugada y su repentización le permitía hacerse del balón sin recurrir al juego brusco para reducir al adversario. Un defensor elegante.

Referente de Ferroviarios, donde logró consagrarse campeón en varias ocasiones. A los 9 años comenzó su trayectoria en las divisiones infantiles del club de la Estación. A los 16 años llegó a la primera división de la entidad, junto a una camada de jóvenes que renovó el primer equipo, entre ellos su hermano Jorge, Oscar Alvarez, Francisco Samaniego, Aldo Salari, «El Vasco» Contardi que en 1968 integrarían el plantel que le llevó al título a Ferroviarios luego de 21 años, con la conducción técnica de Abel "Pirucho" Elizalde.

Un año después fue a probar suerte a Chacarita Juniors, equipo que era campeón del fútbol argentino. Entre 200 jóvenes fueron elegidos 4, entre ellos Daniel Fernández. Pero la estadía en el plantel "funebrero" sería corta. A los 3 meses decidió retornar a Balcarce porque no podía adaptarse a las exigencias estando lejos de sus afectos.

Volvió a Ferroviarios y tiempo después se sumaría a Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, equipo que militaba en el Torneo Nacional y donde también jugaba su hermano Jorge. Tuvo buenas actuaciones pero sus compromisos laborales complicaban su presencia en los entrenamientos y decidió retornar a nuestra ciudad.

Integró en varias ocasiones la selección balcarceña en su participación en el Campeonato Argentino y tuvo también la posibilidad de enfrentar en partidos amistosos en nuestra ciudad a equipos de primera división, como Boca, Ríver, Estudiantes, Chacarita, Vélez, que estaban en la zona de pretemporada.

Tuvo un paso por la Liga de Tandil, integrando el plantel de Defensores de Napaleofú, y en la Liga Balcarceña también vistió la casaca de Apinta, elenco en el que salió campeón, y en Boca Juniors.

Luego de más de 20 años como futbolista se retiró en Boca y asumió como director técnico del equipo "auriazul". Lamentablemente los problemas de columna comenzaron a complicar sus desplazamientos y ello lo obligó a alejarse de la actividad.

Era un amante del fútbol, por eso sus reflexiones potenciadas por esa imposibilidad de desplazarse por sus propios medios. "El fútbol te deja amigos, te deja enseñanzas. Si es posible, y la salud te lo permite, tenés que jugar hasta los 100 años".

Nos dejó Néstor Daniel Fernández, quien será recordado no solamente como un jugador de excelencia, sino también como una persona querida donde estuvo. "Lo mejor que me dejó el fútbol fueron los amigos", reflexionaba. El se los ganó. Por buen tipo.