"Cuando uno obtiene logros para los afiliados, la satisfacción es muy grande"
Fue el primer balcarceño en llegar a la conducción de un gremio de alcance nacional. Lo hizo en 2004 y ocupó el cargo hasta este 2016, en el que se retiró al cumplir su tercer mandato al frente de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA). Se trata de Luis Cuestas, quien sigue ligado al gremio pero ahora ocupando el cargo de tesorero, el mismo que desempeñó cuando se incorporó al secretariado nacional en el año 2000.
Cuando se convirtió en secretario general de APINTA, que cuenta con unos 4 mil afiliados, Cuestas lo hizo asumiendo el compromiso "de mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los compañeros y compañeras con vocación, con energía, responsabilidad, con ideas y propuestas".
UN GREMIO CONSOLIDADO
Al momento de trazar un balance del camino recorrido, el dirigente asegura que "hemos consolidado al gremio APINTA, fortaleciendo la acción gremial en defensa de los afiliados y alcanzando una posición de respeto y reconocimiento en toda la institución".
En ese sentido, Cuestas mencionó entonces algunos de los logros alcanzados durante su prolongada gestión. El primero de ellos fue en 2005 al conseguir el primer Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial "con enormes mejoras en las condiciones laborales y en nuestros salarios. Fundamentalmente quedó establecido para el futuro del INTA la democratización de las negociaciones laborales, lo que también permitió mejorar el poder adquisitivo de nuestros salarios en los siguientes diez años".
Otro beneficio conseguido, señaló, fue la modificación del suplemento por zona que fue un incremento extra para el personal del organismo, por encima del aumento anual de la administración pública nacional.
Más adelante, y continuando con las enumeraciones, el gremialista resaltó como punto saliente de la gestión la adquisición de un hotel en Mar del Plata para ofrecer los servicios a los afiliados.
También, en busca de una equidad interna para la planta no permanente, APINTA consiguió el reconocimiento de mejoras en sus competencias laborales. "Lo logramos con nuevas equiparaciones en materia salarial y puestos de trabajo. Otra de las conquistas fue el progreso alcanzado con un aumento por sobre la pauta salarial y la igualdad de oportunidades para todos los grupos".
En la actualidad, y atendiendo a la realidad por la que atraviesa el país, Cuestas entiende que "el mayor consenso de la lucha de los gremios es por la defensa de los puestos de trabajo. Son etapas que ya hemos vivido y con esa experiencia defenderemos con todas nuestras fuerzas los puestos de trabajo como en su momento hemos defendido al INTA resistiendo a muchos intentos de achiques, de privatización y de cambio de figura jurídica".
Por otra parte, Cuestas sostuvo que en la ley de blanqueo y jubilaciones "se establece que una comisión deberá proponer una nueva ley jubilatoria que ha provocado mucha inquietud y en los medios también ya que se habla de flexibilización laboral, modificación de las indemnizaciones, de productividad, de ausentismo y hasta de cambiar la Ley de Contrato de Trabajo". Es por ello que el dirigente plantea que la lucha se debe dar en forma conjunta con otros gremios "porque son batallas que exceden lo sectorial y las debe plantear el sindicalismo en su conjunto".
También destacó, entre otros puntos, las distintas capacitaciones macroregionales efectuadas.
ORGULLO
"Cuando uno hace lo que le gusta y obtiene logros para los afiliados, la satisfacción es muy grande. Siempre trabajé mucho siempre y es por eso que estoy feliz y orgulloso. Gané muchos amigos y logré un crecimiento en conocimiento, lo cual me enriqueció para la vida cotidiana", afirmó.