Cuando la pasión es un trabajo de riesgo
Ser bomberos voluntarios significa muchas cosas. Sacrificio, abnegación y desinterés son los valores que se imprimen en el emblema que los identifica. Son la fuente inagotable de disciplina y esfuerzo que en cada siniestro ponen estos verdaderos custodios de la comunidad.
Semanas atrás, disfrutando de la película «El secreto de sus ojos», dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela «La pregunta de sus ojos» de Eduardo Sacheri y protagonizada por Ricardo Da-rín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pa-blo Rago, que en 2010 ganó el Oscar a la «Mejor película extranjera», es cómo nació la idea que posteriormente se concretó en una realidad.
El oficial auxiliar de escuadra, Ariel Cavuoti, jefe del cuerpo activo, y su mujer Marisa coincidieron en que el contenido del relato que en un pasaje de la película realiza Francella sobre el papel que juega la pasión, en ese caso en el fútbol, que es determinante en el desenlace de la historia, bien reflejaba el espíritu de lo que siente el bombero voluntario.
UNA IDEA HECHA REALIDAD
A partir de allí, y en absoluto hermetismo, Cavuoti se propuso elaborar un video con imágenes que reflejen precisamente ese sentimiento que significa la pasión. Lo hizo con el valioso aporte de un colaborador permanente de la institución como lo es Carlos Toloza.
La conmovedora descripción que hace el actor mueve las fibras más íntimas del ser humano. Con una música sonora que hace aún más intensa y fuerte la historia, una a una van apareciendo las imágenes de los bomberos actuando en múltiples escenarios, poniendo a prueba su capacidad, conocimiento y entrega en la ayuda dirigida al prójimo.
«Me pareció interesante tomar un fragmento de la premiada película y agregarle algunas de las imágenes captadas por Carlos (Toloza) de la labor que realizan los bomberos». Ese video, titulado ‘Bomberos, una pasión’, se exhibió a manera de sorpresa para los integrantes del cuerpo activo y consejo directivo durante la cena de fin de año que compartimos en el cuartel», contó el oficial auxiliar a El Diario.
Consideró que el aspecto central del video fue «tratar de reflejar la pasión que pone cada uno de los servidores públicos en su tarea. Muy bien se adaptan las palabras de Francella, referidas a la pasión por el fútbol, a esta labor solidaria. Emocionó a todos, realmente».
Este video, de casi 120 segundos, comenzó a replicarse en las redes sociales. También fue gratificante para los bomberos locales las expresiones que les transmitieron sus pares de diversos puntos del país como también de Uruguay.