Crearon una cooperativa y compraron un viejo frigorífico

Crearon una cooperativa y compraron un viejo frigorífico

Todo comenzó en mayo de 2012, cuando en pos de potenciar la actividad de los pequeños productores de esa región, la delegación de la FAA creó la Cooperativa Federada Gobernador Mansilla. En un principio, los 28 miembros de la cooperativa pensaron reflotar el viejo frigorífico de la ciudad a medio terminar para crear agregado de valor a la producción bovina, pero enseguida entendieron que el negocio de ese tipo de mercadería se manejaba de manera corporativa y se haría difícil para ellos llevarlo a cabo

Fue ahí que decidieron virar, dejar de lado la carne vacuna y enfocarse en la producción ovina. En 2014 compraron esa planta de faena abandonada en los años 60 para allí desarrollar el procesamiento de carne ovina y caprina. De la mano de la ley ovina que los ayudó a financiarse, adquirieron equipamiento para la planta, mientras reconstruían el edificio.

En julio pasado, consiguieron la habilitación para la comercialización en los límites de la provincia y en diciembre del 2020 realizaron su primera faena y comercialización de la mercadería en distintas localidades de la zona. Esa primera faena fue cercana a los 400 animales.

Garzia destacó que hoy la planta tiene capacidad para procesar 100 animales de 50 a 60 kilogramos por día, lo que representa una producción diaria de 3000 kilos. Anualmente se estima la faena de unos 36.000 animales.