Cooperativa de electricidad: se agudiza el conflicto
Desde ayer, los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada llevan a cabo un paro técnico, manual y administrativo por tiempo indeterminado como consecuencia del retraso en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y de la presentación del formulario 931 que refiere a la cobertura de la ART y obra social, donde también existen incumplimientos por parte del empleador.
La semana pasada el malestar se tradujo en paros de dos horas por turno pero ayer la medida se intensificó, pasando a ser total, manteniéndose solamente el servicio de guardia para casos de emergencia.
Audiencia en Trabajo
Cerca de las 11, un representante legal de la entidad de servicio y representantes de Luz y Fuerza Mar del Plata, encabezados por el secretario general Sebastián Farías, concurrieron a una audiencia generada por Sergio Aranaga, titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo local. No hubo acuerdo allí a partir de la imposibilidad planteada desde la Cooperativa de cancelar la deuda reclamada.
Minutos más tarde, en la sede gremial de calle 30, el propio Farías dejaba abierta la posibilidad de que hoy, en caso de no resolverse el conflicto, más allá de la continuidad de la medida de fuerza, se concrete una movilización hacia la sede de avenida Kelly esquina 21.
Farías: "No nos dan garantías"
"Los directivos de la Cooperativa de Electricidad no nos dan la garantía ni las respuestas concretas acerca del sostenimiento de los salarios además de existir problemas con el servicio eléctrico", expresó.
Si bien la Cooperativa presentó ante Trabajo un pedido de conciliación obligatoria, el mismo aún no fue resuelto.
El gremio está reclamando el pago de la BAE adeudada como también denunció que la Cooperativa de Electricidad no viene presentando en forma mensual el formulario de declaración jurada F931 de la AFIP, el cual debe contener todos los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social (cargas sociales y ART), que no se vienen haciendo. "Los trabajadores están sin cobertura de la ART y algunos tienen problemas con la obra social. Por ejemplo, un afiliado puso plata de su bolsillo para sostener el tratamiento médico de su hija", subrayó Farías.
¿Qué ha argumentado el consejo de administración de la entidad ante los planteos elevados?
Que hay poco ingreso de plata. Pero nosotros queremos ver los números reales. De 200 cooperativas eléctricas en la Provincia, hay cuatro con mala administración. Una de ellas es ésta. Nosotros no nos apartamos del problema. Podemos aportar soluciones pero para ello debemos tener la misma información que maneja el consejo de administración.
¿Se avanzó con la conformación de una mesa de trabajo, tras la reunión que usted mantuvo semanas atrás con Ricardo Stoppani, secretario de Gobierno?
No se ha avanzado en ese punto.