Con el inicio de la Diplomatura en Desarrollo Web se inaugurará el nuevo Centro Universitario

Con el inicio de la Diplomatura en Desarrollo Web se inaugurará el nuevo Centro Universitario

En los últimos días se abrió la inscripción para la Diplomatura en Desarrollo Web Frontend, es una nueva oferta académica alcanzada desde la Dirección de Juventud. La novedad será, que el inicio de la cursada comenzará en el nuevo centro universitario, ubicado en Av. Suipacha (32) y calle 35, contiguo al Museo Histórico Municipal.

Acerca de la nueva propuesta educativa, el titular de la Dirección de Juventud, Juan Ignacio Ibarlucía, brindó más detalles a El Diario.

"Como bien expresa el Intendente Municipal en cada una de sus exposiciones y en lo que siempre nos pide que trabajemos es en esto: acercar las ofertas a la ciudad y que Balcarce se convierta en un polo educativo y creo que vamos muy bien encaminados. Hemos ampliado la oferta académica en un gran número de carreras y propuestas, tanto llevando adelante convenios con instituciones privadas como también instituciones públicas", sostuvo y agregó: "es así que desembarcó en Balcarce el Instituto 246 que ya va por su cuarto año, también a través del convenio que realizamos con la provincia de Buenos Aires, pudimos traer a Balcarce lo que se llama el Proyecto 'Puentes', que es acercar la oferta de las universidades a las ciudades que no cuentan con una. Nosotros pudimos acceder a este programa y estamos trabajando en la construcción del centro universitario que dentro de muy poco se va a inaugurar, ya tenemos dos carreras del programa funcionando: la Tecnicatura en Enología y el curso de Vitivinicultura y ahora tenemos una nueva oferta académica".

DIPLOMATURA EN DESARROLLO WEB

Según precisó Ibarlucía, ya se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura en Desarrollo Web: "quienes lo deseen van a poder tener más información en todas las redes de la Dirección de Juventud de esta Diplomatura en Desarrollo Web Frontend. Esperamos que tenga un buen marco de presencialidad, que sirva. Sabemos que es una carrera con una gran salida laboral. Trabajamos mucho con la Subsecretaría de Producción y Empleo en eso. Pensar en qué ofertas sirven para nuestra ciudad: qué necesitan las empresas, la oferta laboral, por eso fuimos a buscar la Tecnicatura en Enología, el curso de Vitivinicultura y ahora con carreras que tienen que ver con la programación, se está trabajando con la truficultura también. Todos pequeños nichos de mercado que están explotando en nuestra ciudad y necesitan tener, en forma primordial de la formación para el crecimiento".

Consultado acerca de si se requiere de algún conocimiento previo para realizar la Diplomatura en Desarrollo Web, Ibarlucía, especificó: "no se requieren conocimientos previos, simplemente tener una noción básica, tener un título secundario, saber manejar Windows, el paquete de Office, pero no se requiere tener ningún estudio previo. Puede anotarse cualquier persona mayor de edad con el secundario completo y que sepa lo básico en manejo de Windows", reiteró.

INSCRIPCIÓN

En relación a la modalidad de la inscripción, mencionó que se realiza vía web: "tenemos un formulario que lo pueden visualizar en nuestra página: 'Dirección de Juventud Balcarce', en Instagram o en Facebook o al mail: direcciondejuventud balcarce@gmail.com, nos consultan y les contestamos lo que necesiten. También se pueden acercar a nuestra oficina en calle 22 N°765 de 8 a 14".

CENTRO

UNIVERSITARIO

El nuevo espacio universitario, ubicado lindero al Museo Histórico Municipal se inaugurará a la brevedad y se espera poder llevarlo a cabo en el inicio de la Diplomatura de Desarrollo Web. En ese sentido, Ibarlucía, sostuvo. "las obras están en un 85%. Venimos muy bien, la parte de la pintura interior ya está resuelta, los revestimientos de los techos ya están colocados. Venimos avanzando a un buen ritmo gracias a la Secretaría de Obras Públicas, ya que esta es una obra que se está realizando por Administración: los materiales ya están comprados y esperamos que para el 11 de septiembre, la fecha elegida para la inauguración, podamos hacerlo con esta carrera, para la cuál necesitábamos un espacio en el que las personas que estudien, puedan concurrir a la cursada".

OFERTA EN

BALCARCE

Una de las principales razones para la generación de diferentes ofertas académicas en una cuestión que ha recalcado en un sinnúmero de ocasiones en propio intendente Esteban Reino, es darle la posibilidad a los jóvenes y a todo aquel que desee estudiar, que lo haga en nuestra ciudad, evitando quizás un perjuicio para el bolsillo y el desarraigo que genera en algunas personas el estudiar en una ciudad vecina claro está, pero un tanto lejana. En ese contexto, Ibarlucía opinó: "es en lo que siempre trabajamos. La educación es un igualador social que hace que cualquier ciudad pueda crecer. El claro ejemplo son Tandil, General Pueyrredón (Mar del Plata), todas aquellas ciudades que poseen un centro universitario, tienen otro desarrollo. Estamos convencidos de que esto es así. Son muchas las instituciones educativas de nuestra ciudad que están empezando a tener un vuelo distinto: la Facultad de Ciencias Agrarias, es muy importante tener una sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en Balcarce, como una de sus principales facultades, en la que no sólo se estudia Ingeniería, sino que tiene varias tecnicaturas, cursos. Se han adaptado mucho a estos tiempos. Otros ejemplos con el ISFDyT N°32, el Instituto N°246 que lo había mencionado, la Escuela de Arte, pero son varias las instituciones públicas que acercan nuevas ofertas o continúan con su plan académico y por otra parte, también sumando a esta cuestión, aquellos convenios que hemos realizado con instituciones privadas. Esto quiere decir, que ellos se acercan a un costo, pero se morigera un poco, teniendo en cuenta que si uno realiza la carrera en otro lugar, son otras las variables y los gastos se incrementan. Entonces, quizás conviene el estudio a distancia desde Balcarce. Hoy Fasta, UCASAL, Siglo XXI, la Universidad Tecnológica Argentina (UTN), su oferta virtual es la misma que se da de forma presencial: el nivel académico es buenísimo y esas son distintas cuestiones a pensar. Es un trabajo que se tiene que tomar cada familia y evaluar de acuerdo a su condición, qué es lo que más les conviene, pero por lo menos nosotros, vamos de a poco abriendo el abanico de posibilidades para que la elección pueda ser en Balcarce y que los jóvenes se puedan quedar o aquellos que ya tengan una carrera hecha, puedan profesionalizarse o puedan continuar con un estudio complementario, que siempre es bueno también. Obviamente, siempre pensando en el desarrollo de la ciudad y en materia de producción".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de septiembre de 2025

Nº 7302

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.