Comitiva de Pakistán llegó a Balcarce tras inicio de gestiones con la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio a través de sus secretario Federico Quintero, lleva adelante grandes gestiones en cuanto a la actividad comercial y agrícola. En primer lugar, se firmó un acuerdo con un municipio de China y ahora las negociaciones apuntan al país asiático de Pakistán.
En ese marco, Imtiaz Khan y Hasib Rehman, CEO de la firma Mian Gi Da Pind, estuvieron en nuestra ciudad, concretamente en el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, donde se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio, así como también con el intendente municipal Esteban Reino, el subsecretario de Producción y Empleo Martín Carballo y la directora de Seguimiento Económico, Sol Di Gerónimo entre otros dirigentes.
Previo al encuentro con las autoridades de nuestra ciudad, los empresarios dialogaron con los medios de comunicación a través de Guido Martínez quien es agregado comercial de la embajada de Pakistán en Argentina y ofició como traductor, ya que los visitantes se comunicaban mediante el inglés.
En primer término, y en relación a lo que vienen a buscar al país, Khan indicó: “estamos muy agradecidos de que nos reciban en Balcarce. Estamos convencidos de que hay muchas oportunidades de trabajo conjunto, específicamente en el sector agrícola. Lo que venimos a buscar es tecnología y maquinarias. Pakistán también es un país agrícola pero quizás no cuenta con la capacidad tecnológica ‘know how’ que quizás tiene la Argentina. Nuestro principal foco es ese, la agricultura, el procesamiento de alimentos también y contar con la maquinaria y la tecnología que Argentina puede ofrecer para desarrollar en Pakistán”.
VISTAZO AL CAMPO
En relación a lo que han podido observar del campo, la agricultura y la ganadería en nuestra zona, Khan especificó: “estamos muy impresionados. La ciudad de Balcarce es hermosa, está rodeada de verde. Por supuesto que en el camino, en la ruta, se ve el potencial gigante que tiene Argentina y sobre todo esta zona del país. Particularmente Balcarce. Vimos la cantidad de animales, la cantidad de vacas, de caballos, de todo, los cultivos al costado de la ruta y reitero, Argentina tiene un enorme potencial y la gran cantidad de oportunidades que hay para trabajar de Balcarce con el sector privado de Pakistán”.
VISITA
Remarcó Martínez que la visita será hasta hoy en horas de la tarde: “el cronograma está en manos de Federico (Quintero), pero básicamente las intenciones son visitar los proyectos de ganadería, de genética, proyectos agrícolas, ver algo del intercambio de commodities para llevar a Pakistán. Lo más importante es comprender que si ambos países son agrícolas, el potencial que tiene Argentina, la tecnología y el conocimiento para el desarrollo agrícola, es algo que Pakistán necesita y que está buscando. Ahí es donde tenemos que apuntar y para trabajar entre los dos países”.
PUERTA ABIERTA
El artífice de la llegada del capital extranjero a Balcarce es Federico Quintero quien opinó que “se abre una nueva puerta”. “Es una gran puerta. Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de que conocieran esto, dado el potencial y las oportunidades, creemos y estamos seguros de que van a ser muchas. Estamos esperanzados de que esta sea la primera visita de muchas que tengamos desde la embajada y a su vez de todos los empresarios pakistaníes que puedan sumarse a esta iniciativa que tomamos”.
PRIMERA VEZ
El CEO de la firma Mian Gi Da Pind, Hasib Rehman, también está presente en nuestro medio. En ese marco, brindó sus expectativas sobre su primera visita a Balcarce, pero no así a la Argentina: “estoy muy contento de estar en la ciudad de Balcarce. Es mi tercera visita a la Argentina. Cuando llegué por primera vez no podía creer el desarrollo de la tecnología para la industria agropecuaria. Vine especialmente atraído por eso: por la tecnología, por el desarrollo del conocimiento del sector agrícola y observar cómo se desarrolla la ganadería en Argentina. Pakistán es país productor y exportador de carne, sobre todo a Medio Oriente, pero la intención es aprender, ver cómo trabaja Argentina y desde allí ver cómo se puede hacer el trabajo conjunto con el sector privado de Pakistán. Esto, vinculado al agro, con tecnología y conocimiento argentino”.
FORMALIZACIÓN COMERCIAL
Ante la consulta de qué tan lejos o cerca se encuentra la formalización de un acuerdo comercial, Rehman puntualizó: “estamos muy cerca de cerrar un acuerdo. En mis últimas visitas estuve firmando algunos memorándum de entendimiento con distintas empresas y estamos muy motivados con esta visita”, finalizó.
Tras la finalización del diálogo con los medios, los empresarios ingresaron al Museo del Automovilismo. Allí se encontraron con el intendente municipal, quien les entregó una serie de obsequios. También, entregó un regalo Sergio Andrade, colaborador de la Fundación Fangio.
Posteriormente, y ya en “la mesa de café”, los empresarios entregaron un obsequio al Intendente e iniciaron una reunión entre los presentes.