Ciencias Agrarias piensa su futuro

Ciencias Agrarias piensa su futuro

Una planificación estratégica integral centrada en los estudiantes y sus aprendizajes. Así es como se piensa en la elaboración de lo que será el Plan Estratégico 2030 de la Facultad de Ciencias Agrarias luego de que el año pasado la Universidad Nacional de Mar del Plata elaborara el suyo.

Ayer por la tarde y con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzeretti; el decano y vicedecano de la Facultad local, José Luis Bodega y Miguel Pereyra Iraola, respectivamente, y el coordinador del Plan Fernando Hammond, entre otros, se anunció el inicio del trabajo que involucrará a múltiples actores de la sociedad balcarceña. Fue en el denominado Espacio Emprendedor - Agencia de Desarrollo Local.

PASO A PASO

El primer paso consistirá en analizar y planificar con una mirada crítica el futuro de la unidad académica en el ámbito de la región a partir, como afirmó Bodega, de una construcción abierta y plural, apuntando a encontrar un objetivo a corto y mediano plazo en cuestiones académicas, de extensión, de posgrado, investigación y transferencia.

Recordó el decano que la elaboración del Plan Estratégico estaba contenida en la plataforma de gobierno. "El hecho de invitar a distintos actores de la comunidad es porque aprendí de la Universidad que no lo podemos hacer nosotros solos. Constituye una forma de reavivar el compromiso que tenemos con la sociedad. El plan debe ser participativo y plural", afirmó.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Por su parte, el rector Lazzeretti consideró que "es bueno escuchar a los actores de la comunidad acerca de cuáles son sus expectativas, demandas e inquietudes para luego incorporarlas al Plan Estratégico. De ahí pueden surgir nuevas carreras, investigaciones y otras actividades".

Amplió su concepto señalando que "no tenemos una bola de cristal para saber que pasará en el 2030. Pero sí sabremos qué acciones emprender hoy para dentro de diez años llegar a determinado lugar. Esto nos ordena. Una vez diseñado el plan de manera participativa y plural, hay que bajarlo a objetivos, metas y programas concretos".