Casibba: «Esta vez juntamos muchísimo menos basura que la anterior»
Como periódicamente lo cumplen, integrantes del Club de Pesca Balcarce en forma conjunta con quienes conforman la Asociación Laguna Brava se reunieron para efectuar una recolección de basura en inmediaciones del espejo de agua.
Afortunadamente, sí se puede utilizar dicho vocablo en este contexto, la cantidad recogida fue menor a la ocasión anterior, pero de todas maneras se persigue el objetivo de que la concientización de quienes utilizan el sector sea cada vez mayor y los residuos se reduzcan al mínimo.
El presidente de la entidad citada en primer término, Miguel Cassibba, dijo que «este trabajo lo habíamos hecho hace unos 8 ó 9 meses, la idea es realizarlo una vez cada ese tiempo, más o menos. Es en todos los sectores que la gente ha tomado como público para pescar. Se juntan todos los desechos que dejan los pescadores, como bolsitas, botellas, plásticos y demás. Esta vez juntamos muchísimo menos basura que la anterior, lo hicimos entre 5 personas del Club de Pesca y 15 de la Agrupación Alabra».
Las tareas de limpieza se realizaron en un lapso inferior a las 3 horas, porque había muchas embarcaciones y la gente estaba bien distribuida para llevar a cabo la tarea. Por ello, todos se mostraron sumamente satisfechos al término de la actividad.
«Se limpiaron todos los sectores públicos y la idea es repetirlo después del verano, sería lo ideal, porque es cuando mayor cantidad de gente se acerca a la laguna, sobre todo los fines de semana», añadió.
ESCUELA DE CADETES
Un proyecto que posee el Club de Pesca Balcarce es la puesta en marcha de la denominada Escuela de Cadetes, que abrirá sus inscripciones después de la Asamblea que se realizará el jueves 19 del corriente.
Podrán registrarse todos aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa, dentro de una edad determinada, en principio.
Como instructores estarán Damián Migliavaca y Maximiliano Petruccelli, destacados pescadores locales representantes de la entidad en los Campeonatos Provinciales y asiduos participantes de los certámenes del calendario de la entidad a la que pertenecen.
«Estaría destinada a los chicos, por el momento, para que vayan aprendiendo a hacer todo lo que son líneas y en algún momento también llevarlos a pescar a la Laguna», señaló el directivo.
SERIE DE OBRAS
Otra de las realidades de la entidad es el mantenimiento de algunos sectores y la continuidad de obras en otros espacios, teniendo en cuenta que posee dos lugares físicos y ambos demandan atención.
Por caso, en la sede de calles 8 y 25 actualmente se están llevando a cabo los trabajos de pintura, tanto interior como exterior. «Lo teníamos un poco abandonado, habíamos prestado el salón y ahora que volvimos a usarlo nosotros lo vamos recuperando», explicó Cassibba.
Y en la Laguna se efectúa el mantenimiento de botes, algo que cuesta mucho, según dejó ver. «En estos momentos se usan poco y es algo difícil para nosotros, porque de lunes a viernes no hay ingresos de ninguna clase, por la veda, mientras que tampoco hay gente que vaya los fines de semana a acampar o pasar el día. Por eso también está lenta la obra del sector de baños, aunque se encuentra próximo a instalarse el techo y ya se compraron inodoros, tapas, válvulas y demás. Pero todo se ha ido demorando por la situación económica del país, a la que nosotros no somos ajenos».
HASTA DICIEMBRE
Por otra parte, actualmente y hasta el 1 de diciembre rige la veda del pejerrey, acción que tiene como objetivo proteger a la especie en su período de reproducción y desarrollo.
Claro está, hay que vigilar constantemente que todos cumplan con la normativa, ya que aquel que no lo hace perjudica tanto al lugar como a quienes asisten asiduamente el resto del año.
Al respecto, el presidente del Club de Pesca indicó: «se hacen controles a la tarde, también nocturnos, en los muelles. Por ahora los pescadores se están portando bien, hay muchos peces y todos salen con la cuota permitida. Por lo tanto les pedimos que sigan cuidando, porque este año no nos van a dar alevinos ya que Chascomús ha tenido problemas con los reproductores. Por eso la idea es que sigan cuidando la Laguna, así podemos seguir pescando todos por mucho tiempo».
CON HABILITACIÓN MUNICIPAL
Desde hace aproximadamente un mes, el Club de Pesca Balcarce cuenta con habilitación municipal, por lo cual su actividad se encuentra regulada y, además, puede acceder a una serie de aspectos positivos en su accionar como entidad.
«Desde que nació el Club, hace 59 años, es algo que estaba proyectado que se habilitara normalmente, como cualquier institución. Pero siempre fue difícil, se fueron pidiendo cosas, hubo que trabajar mucho para poder lograr lo que la Municipalidad requería. Ahora contamos con beneficios a la hora de pagar impuestos y de un montón de cosas más. No es lo mismo estar habilitados que estar trabajando como estábamos. Es algo muy importante, un anhelo desde la primera comisión hasta el día de hoy. Por eso estamos súper contentos. Y aprovecho para agradecer a todos los socios y visitantes por apoyarnos en todos los eventos que realizamos. Seguiremos trabajando para mejorar el Club», resaltó Miguel Cassibba.