Carlos Amunategui participará en el Mundial de Escopeta, en Tailandia

Carlos Amunategui participará en el Mundial de Escopeta, en Tailandia

Carlos Amunategui, con la medalla, tras un torneo en el que fue participe

En diciembre del año en curso se realizará el Mundial de Escopeta, en la ciudad de Pattaya, Tailandia, donde Argentina formará parte de la competición y en la cual un balcarceño tendrá el privilegio de ser parte. Se trata de Carlos Amunategui, quien compartirá equipo con Adrian Alé, Nasif Alé, Damián Cervero, Daniel Staltari, Eduardo San Miguel, Rodrigo San Miguel, Mario Vargas y Carlos Saumell.

Enlistados dentro de la Federación de Tiro Práctico que rige la actividad a nivel nacional, serán de la partida en la cita ecuménica de esta disciplina que fue inventada en los años ’50 por un coronel del Ejército de los Estados Unidos, con el fin de entrenar a las fuerzas policiales de aquel país.

“Es un recorrido de tiro de distintos blancos. Uno tiene que salir desde un lugar y resolver como pueda, lo más rápido posible y tratando de acertar la mayor cantidad de blancos. Es velocidad y precisión, donde se utiliza una escopeta de 1,20 a 1,50 metros, con munición que hay que recargar y demás. Bastante lindo y complicado. Es una disciplina muy linda de ver: una persona grande corriendo, recargando el arma y disparando, es impresionante sobre todo por el ruido y la fuerza que tiene la escopeta, por moverse dentro de obstáculos, tirar para un lado y otro, ir hacia adelante y atrás”, contó el practicante local.

EN SEIS TORNEOS

La posibilidad de asistir a la máxima competición internacional se dio a través de una clasificación de seis torneos, de los cuales tres se desarrollaron en La Plata y allí sus ubicaciones fueron entre el segundo y tercer puesto, e igual cantidad se cumplieron en Mar del Plata, los cuales ganó en su totalidad.

“Clasifiqué segundo y puedo ir al Mundial. El equipo lo formamos nueve, en distintas categorías. En la Estandard Manual, que es la escopeta de repetición manual, soy el único representante argentino”, destacó.

Hace unos cinco años que practica esta disciplina con escopeta, aunque había empezado con pistola. “Para hacer tiro práctico, primero tenés que ser legítimo usuario, poder adquirir un arma. No es necesario que tengas tu propia arma, pero sí los conocimientos y la idoneidad, además del sicofísico y todo lo que se pide a la hora de adquirir un arma. Después hay que hacer un curso que dura dos o tres días, depende quién es el instructor, y luego otro más de escopeta. Porque manejar una pistola es una cosa y manejar una escopeta, que es más grande, tiene algunos movimientos y tips diferentes”.

PLANO AMATEUR

Los torneos que se realizan no son muy asiduos, lo mismo ocurre en la competencia en otros países. Por ello se dieron las circunstancias y así el mes venidero estará participando y disfrutando en su primera cita ecuménica dentro de este deporte. Otros de sus compañeros, en tanto, han intervenido ya en mundiales en Francia e Italia, esta vez será su turno.

“El año pasado salí subcampeón argentino en la General y campeón en la categoría Senior, mayores de 50. Surgió la posibilidad de viajar a Tailandia, ya que cada tres años se hace un Mundial y como clasifiqué, me gustó la idea de probarme internacionalmente. Acá es todo amateur y a pulmón. La munición hay que comprarla allá, la salida y entrada del arma, la inscripción en Tailandia, todo es un monto importante para poder viajar”, resaltó Amunategui.

También el entrenamiento tiene sus condimentos similares, ya que la preparación comprende ver videos, practicar en el polígono local y tomar parte de los torneos que vayan surgiendo. Y otros detalles más: “no hay instructor y tengo que hacer un poco de físico, correr y estar en buen estado, porque el recorrido se hace corriendo lo más rápido posible y acertando los blancos. Hay algunas ventanas donde hay que agacharse, abrir algunas puertas, subir y demás. Pero tiene mucha precisión, por eso practico mucho en casa. El tema es que la munición está escaseando en el país y es muy cara, solamente hay importada o alguna nacional, pero casi que no se fabrica más acá”.

NACIONAL PREVIO

Antes de marcharse rumbo a Tailandia, existe en la agenda competitiva de Carlos Amunategui el Campeonato Nacional que se cumplirá en Mar del Plata. Se realizará el sábado 4 de noviembre, siendo el último en importancia a nivel país, previo a la cita mundialista. “Ahí estaremos, para ver cómo nos va y cómo estamos preparados para Tailandia”.