Cáritas “San José” comenzará a entregar las cajas navideñas confeccionadas

Cáritas “San José” comenzará a entregar las cajas navideñas confeccionadas

María Marta Mirande y Betina Balderrama

La próxima semana, Cáritas “San José” comenzará con la entrega de las cajas navideñas que están finalizando de confeccionarse para las distintas familias que asiste la institución.

En diálogo con El Diario, Betina Balderrama, directora de Cáritas “San José” contó acerca de la iniciativa y del apoyo de la comunidad en el armado de las cajas.

“Estamos recibiendo ya las cajas navideñas con asistencia casi perfecta de todas las familias que se han comprometido. Son padrinos en realidad, ya llevamos más de la mayoría, así que estamos muy contentos.

Un grupo de voluntarios va separando y organizando la logística para la entrega de las cajas a las familias y lo particular es que este año por primera vez a los padrinos los invitamos a formar parte del encuentro donde se entregan las cajas. Eso nos llena de ilusión porque es compartir más allá de este gesto, sino en lo espiritual: en la compañía, en una charla, así que nos pone contentos la respuesta de Balcarce siempre”.

LAS CAJAS

En relación al número de cajas navideñas que se entregarán, Balderrama precisó: “tenemos anotadas 152 familias, por supuesto que siempre tenemos alguna de más por alguna emergencia o alguien que se suma a último momento. Después generalmente siempre algún voluntario trae alguna golosina, un turrón que queda de más, así que vamos a ver de acercarlo a algún asilo, a Protección a la Infancia, para compartir esto de la Navidad que es tan lindo. Se ha acercado también el Club de Leones a darnos una mano y organizar cajas, así que también estamos agradecidos por el trabajo de equipo con instituciones que es tan lindo y fortalecedor.

INICIATIVA QUE CRECE

Naturalmente la actividad, va creciendo año a año: “estamos sorprendidos porque cada año la respuesta es más rápida, más eficiente y nos libera mucho: no por el trabajo en sí porque organiza Cáritas, pero nos facilita en muchos aspectos. En otra época nosotros juntábamos los alimentos por separado, teníamos que armar las cajas, etiquetarlas y ahora el mismo padrino sabe a qué familia va la caja, la trae decorada y etiquetada con todo lo que lleva adentro. Se sumaron también los colegios, así que estamos felices porque la respuesta es superadora”.

ECONOMÍA

Uno de los grandes termómetros de la economía son las instituciones que brindan este tipo de asistencias a los que más lo necesitan. Consultada acerca de si es notoria la complicada situación económica del país, Balderrama puntualizó: “sabemos que se está poniendo cuesta arriba, pero la realidad es que es nuestro último mes de atención antes del receso de enero que hacemos siempre, así que nos estamos preparando para lo que va a ser febrero y la vuelta. Siempre estamos dispuestos a recibir alimentos que sean no perecederos para tenerlos de reserva porque nos van a hacer mucha falta. Nosotros nos sostenemos con la voluntad de todos los que nos acompañan, así que sí, es difícil, pero hasta ahora no hemos tenido familias con mayores necesidades, pero también estamos en época de fiestas y eso hace que quizás no lo visualicemos tan claramente pero por suerte es algo que se mantiene”.

BALANCE DE AÑO

Este 2023, Cáritas cumplió 50 años de vida en la ciudad y trazando un balance de lo que fue este ciclo, Balderrama analizó: “fue súper positivo. Los voluntarios son un gran equipo. Sin ellos nada de esto sería posible. Sin la ciudad acompañándonos tampoco y es algo que hay que resaltar: en cada propuesta que nosotros hacemos, Balcarce está presente acompañándonos, los padrinos también y principalmente en estas fechas mucho más.

Además de la caja con los productos que solicitamos, se le agrega un pollo, un kilo de pan y un pan dulce. Quiero agradecerle a Agustín Bibbó, que él nos hace toda una logística para que podamos entregarlo, así que es otro voluntario especial de esta campaña.

El balance es positivo, fue un año con muchas actividades, tuvimos la interacción con el Garden Club en la poda solidaria, tuvimos acciones con el Club de Leones, hicimos nuestra peña aniversario, vendimos chipá: todo en pos de la gente de Balcarce que lo necesita.

Pudimos acompañar con los fondos de la colecta a más de 10 familias que mejoraron un poco su condición habitacional, así que para nosotros es superador. Ojalá Cáritas no tuviera que existir, pero existe y por suerte en Balcarce podemos dar testimonio de eso y acompañar a más de 150 familias”, finalizó.