Bomberos salvaron a una persona de morir electrocutada en pleno incendio

Bomberos salvaron a una persona de morir electrocutada en pleno incendio

De izquierda a derecha aparecen Mancini, Pilone, Marucci, Frechero y Cattáneo, integrantes del cuerpo activo

El hecho tuvo un final feliz aunque se vivieron momentos de desesperación en pleno incendio en un establecimiento rural.

La oportuna presencia de una dotación de cinco servidores públicos de nuestra ciudad que concurrió al vecino distrito de General Pueyrredón a prestar colaboración a sus pares del cuartel de Sierra de los Padres, permitió que una persona se salvara de morir por una potente descarga eléctrica.

El siniestro se produjo el pasado 22 de noviembre aunque en las últimas horas se conoció el otro episodio que se había desencadenado allí.

Fue el jefe del cuerpo activo, oficial auxiliar de Escuadra Federico Mancini, quien contó lo sucedido junto a, precisamente, quienes fueron héroes en aquella jornada.

INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN

En pleno incendio forestal, una persona que estaba trabajando para evitar la propagación de las llamas en medio de un fuerte viento e intenso calor, recibió una potente descarga eléctrica al entrar en contacto con un alambre que estaba electrificado.

El hecho fue advertido de inmediato por lo que los gritos y la desesperación invadieron la escena, de la cual formaban parte también familiares de la víctima, presa de un ataque de nervios.

La proximidad en la que se encontraban el subcomandante Walter Frechero; el ayudante mayor Cristian Giuliano; los ayudantes de primera Federico Cattáneo y Oscar Pilone, y el bombero Germán Marucci, y la capacidad y conocimientos para actuar en la emergencia fueron factores determinantes para salvarle la vida a la víctima.

“La atención inmediata fue fundamental para poder liberar a la persona de la descarga eléctrica que estaba sufriendo”, contó Mancini.

Por su parte, Pilone relató que “si bien estábamos atentos y alertas a lo que estaba sucediendo, no imaginamos nunca encontrarnos con una situación de esta naturaleza. Se vivieron momentos dramáticos en medio de gritos y desesperación. Procuramos que ninguna otra persona quede involucrada en esa difícil situación mientras buscábamos los elementos para auxiliarlo y liberarlo del cable electrificado. Nosotros habíamos ido a un incendio forestal. Pero pudimos utilizar distintos elementos y salvarlo. El se encontraba inconsciente. Le hicimos maniobras de RCP y reaccionó, felizmente”.

El cable conductor de electricidad se extendía varios metros por arriba de un alambrado para alimentar una bomba de agua. Acotó Frechero que en el momento del episodio estaban los familiares del joven. “Traté de contener al padre, la madre y un hermano. Observaron todos y los tuvimos que contener porque estaban desesperados”, relató.

La rápida y decisiva intervención de los bomberos balcarceños permitieron salvarle la vida a esa persona. Hoy se recupera favorablemente de las quemaduras recibidas.

EMOCIÓN

Frechero también compartió la emoción con el resto del grupo por los elogiosos comentarios vertidos luego por los familiares del joven. “Eran fanáticos de los bomberos, y ahora más aún”, dijo sonriente.

Por último, Cattáneo destacó el trabajo hecho también por sus pares de Sierra de los Padres, con los cuales compartió el traslado del herido hasta el encuentro con la ambulancia que venía en camino.