Bianchini: "Es un juego del que se necesita mucha coordinación"
Con gran éxito se desarrolló una nueva edición del "Torneo Amigos Unidos Balcarce» de Tenis de Mesa y participaron jugadores de la ciudad y de la zona.
El Diario se acercó hasta la sede "tricolor" y dialogó con el entrenador Fabián Bianchini quien manifestó "es un juego del que se necesita mucha coordinación y la parte motriz es fundamental para lograr buenos resultados. Por eso, en base a ellos trabajamos con cada uno de los jugadores".
Entrenamientos
Con respecto a como se desarrollan las clases preparatorias el entrenador y ex jugador expresó "el entrenamiento esta subdividido en varias etapas, uno de los primeros trabajos que hacemos es el de ejercicio de mesa, siempre hablando de un jugador que ya vienen entrenando el posicionamiento de las piernas en la cancha, como poner la empuñadura y el trabajo de las manos.
El ejercicio de mesa consiste en el manejo y aplicación de todas las técnicas como de recepción, drive, efecto lateral de la pelota, servicios y donde también se trabaja el posicionamiento de la pelota. Después hacemos otro ejercicio que es el multi-bola, en donde utilizamos 200 pelotas y apuntamos a que el jugador trabaje y aplique la técnica de manos en conjunto con la de las piernas. La parte física es lo que más no esta faltando mejorar con los tenistas. Otro de los trabajos que realizamos es el de la estrategia, el cual esta orientado a como planificar una buena estrategia dependiendo del rival".
Agregando «este deporte se tiene que trabajar desde muy chicos para que se logre un buen manejo de técnicas, mientras que en los mayores esta más orientado a lo recreativo
Parte psicológica del deporte
Al ser un deporte individual y muy veloz, la parte psicológica del jugador es un factor importante y decisivo en un partido, respecto a esto Binachini sostuvo "este es un juego que tiene mucha toma de decisión y muchas veces afecta lo psicológico por eso trato de trabajarlo siempre con los jugadores y explicarles que por más que vayas con mucha desventaja en un set no hay que darlo por perdido y lo mismo si pasa al revés. No hay que dar nada por sentado porque es un juego muy rápido y dinámico.
Además agregó "lo que quiero lograr es que lo chicos aprendan de que si haces las cosas bien podes dar vuelta los resultados, siempre y cuando no se echen para atrás y no se enojen con ellos mismos".
Formación de Jugadores
En Balcarce el Tenis de Mesa capta jugadores sin distinción de sexo y de nivel de juego, el cual sigue creciendo día a día bajó los entrenamientos que diagrama Bianchini quien afirmó "tengo un semillero muy grande de chicos y creo que el trabajo habla por si solo de todo lo que se hizo en tan poco tiempo y me reconforta que hoy los chicos de 13,14 y 15 años estén a la altura de los mejores de la provincia y tengan un presente e inclusive un futuro muy grande.
Nosotros somos uno de los únicos clubes de la provincia de Buenos Aires en los prevalecen los chicos (menores), pero en los que nos estaría faltando más presencia de mayores y de mujeres.
En Balcarce Lucía Berruet es nuestra única dama del club y nos dio grandes triunfos y satisfacciones. Es una chica que se banco estar sola mucho tiempo y logró muchas victorias como por ejemplo salió primera la semana pasada en Necochea y fue campeona en los Juegos Bonaerenses.
Pero cuesta muchísimo que el género femenino se sume y creo que la mayor dificultad esta en que piensan que es un deporte de varones y no es así. Es un problema que lo tenemos a nivel nacional".
Desafíos
Con respecto a como se desarrollará el año competitivo, Bianchini enfatizó "mi objetivo es sumar más chicas y la idea es trabajar en las escuelas para ver si podemos sumar grupos femeninos. Porque me parece que si vienen en conjunto se animan más que si lo tienen que hacer de manera individual.
Una de las expectativas para este año es sumar más gente, porque el año pasado sume mucho en nivel pero no en cantidad de alumnos. Con respecto a los chicos yo arranque el 2020 dándole una devolución y planteando en conjunto un objetivo individual para cada uno" concluyó Bianchini