Balcarce enfrenta el momento «más crítico»

Balcarce enfrenta el  momento «más crítico»

El director del Hospital Municipal Subzonal, Antonio Dojas, brindó en la mañana de ayer una conferencia de prensa para referirse a la situación actual en nuestra ciudad en torno a los últimos casos de Coronavirus que se han registrado y el estado de salud de cada uno de los afectados.

Al respecto mencionó que hasta ese momento se registraban once casos positivos y en uno solo de ellos se requirió su internación en el centro asistencial, y también señaló que hay dos personas atravesando la enfermedad que se encuentran alojadas en el Hotel 646 Balcarce mientras que el resto de los afectados está cumpliendo el aislamiento en sus respectivos domicilios.

A la vez explicó que en la mañana de ayer había un total de 119 personas aisladas de manera preventiva teniendo en cuenta contactos con los casos positivos y también por casos sospechosos, aunque aclaró que en las próximas horas podría haber variaciones.

NO HAY CIRCULACIÓN VIRAL COMUNITARIA

El titular del nosocomio remarcó que no existe circulación comunitaria del virus habida cuenta que hay un nexo definido y son los efectivos de la SubDDI que participaron de un allanamiento realizado días atrás en el conurbano bonaerense.

Es de destacar que tras el primer caso positivo y su posterior recuperación, solo hubo en nuestra ciudad, hasta la aparición de estos múltiples y recientes contagios, otros dos: el del efectivo policial que presta servicios en el paraje El Boquerón y su esposa, quienes aún continúan atravesando el cuadro de afectación.

Señaló también que el balcarceño que por una afección debió ser trasladado a un establecimiento de salud de la localidad de Ciudadela, donde contrajo Coronavirus, está evolucionado favorablemente y se aguarda que supere esta enfermedad para poder ser intervenido quirúrgicamente allí de su dolencia inicial.

"Si nos seguimos relejando en el distanciamiento social, evidentemente, lo vamos a sufrir en el sistema de salud. Si tenemos en cuenta que existen once casos positivos y hay once respiradores, estaríamos con la capacidad cubierta", aseguró Dojas coincidiendo en un todo con las palabras del intendente Esteban Reino y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en la tarde/noche del último domingo en cuanto a la importancia de la responsabilidad social.

Consultado sobre la existencia de un caso positivo en una trabajadora del Hospital Municipal, el profesional confirmó que, efectivamente, hay una integrante del plantel de la cocina del nosocomio que contrajo el virus. Añadió que es familiar de uno de los efectivos policiales afectados y remarcó que tras la aparición de los primeros casos, teniendo en cuenta que su esposa estaba dentro de los posibles contagiados en ese momento, se dispuso como medida preventiva que deje de concurrir a su trabajo y se aislara en su domicilio. Días después su hisopado dio positivo.

En relación a versiones que daban cuenta de un caso sospechoso entre el personal de la empresa McCain, dijo que hay un operario que fue sometido al hisopado, aunque aclaró que ya estaba de licencia laboral pese a lo que se dispuso el aislamiento del único compañero de sección con quien comparte actividades.

Consultado sobre el efectivo policial con Covid-19 que se domicilia aquí pero que desempeña funciones en El Boquerón, Dojas señaló que fue reisopado y sigue enfermo por lo que se deberá aguardar aún un tiempo prudencial, que sería entre 7 y 10 días de acuerdo a su estado clínico y los protocolos aunque esto lo determinará el Comité de Enfermedades Respiratorias.

PROTOCOLOS Y DIFERENCIAS DE CRITERIOS

En este punto el director del centro asistencial planteó que hay diferencias entre el protocolo sanitario de Nación y el que se aplica en Balcarce. "Se hicieron cambios para adaptarlos a la realidad local. Según Nación, esta persona (el efectivo policial) ya debería haber sido dado de alta tras cumplir los catorce días de aislamiento porque no exige la realización de otro hisopado. No estamos de acuerdo con esa conducta médica a partir de utilizar el sentido común. Es por eso que el comité local decidió que las personas con Covid-19, antes de ser dadas de alta serán sometidas a un nuevo hisopado para asegurarnos que es negativa, no más positiva", afirmó.

Esa línea de acción y de pensamiento, añadió, es compartida por los funcionarios del área de salud de distritos vecinos tales como General Pueyrredón, Lobería y Necochea.

La agradable temperatura registrada en pleno invierno durante el sábado pasado impulsó a muchos balcarceños a hacer actividad al aire libre. El cerro "El Triunfo" y la zona de la sierra "La Barrosa" fueron los sitios elegidos por excelencia.

"Es verdad que hay que hacer actividad física porque libera el estrés y permite despejar la mente. Pero debemos respetar el distanciamiento social y el uso del barbijo, y no juntarnos 20 a tomar mate", terminó diciendo Dojas, insistiendo en la necesidad de que haya en cada habitante responsabilidad social.

El momento "más crítico" de la enfermedad

Antonio Dojas afirmó que "estamos en el momento más crítico" de la pandemia del Coronavirus, en sintonía con lo que está ocurriendo en el resto del país, que por estas horas registra el mayor número de casos.

"Vemos como en el AMBA como también en la ciudad de Mar del Plata se están registrando casos de Covid-19. Y eso seguramente va a repercutir en Balcarce, que tendrá nuevos casos. Por eso insisto en que no debemos relajarnos en cuarentena y respetar el distanciamiento social. Por suerte hasta el momento no hemos tenido ningún paciente grave con la enfermedad", sostuvo el director del centro asistencial a la prensa.

También consideró primordial dentro de las acciones que se aplican para evitar el avance de la enfermedad que quien llega a Balcarce declare de donde proviene y cumplir con la medida de aislamiento. Aquel que es positivo como también el sospechoso debe cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio. "Esto es estricto", consideró.

DENUNCIA PENAL

No obstante, Dojas aseguró que "si se comprueba que alguna de las personas sospechosas o confirmadas con Covid-19 rompe el aislamiento obligatorio, será denunciada penalmente. Me comprometo a hacerlo si compruebo que es así. Si bien por redes sociales se dicen muchas cosas, hay que comprobarlas. Y si esto ocurre, se dará intervención a la Justicia Penal. No podemos tener un policía por habitante o por familia. Es fácil echarle la culpa al resto y no mirarnos cada uno de nosotros".