Balcarceños en capacitación liguista sobre sistema COMET y modificaciones reglamentarias

Balcarceños en capacitación liguista sobre  sistema COMET y modificaciones reglamentarias

Capacitación sobre Sistema COMET realizada por personal liguista

En estos tiempos donde la pelota no rueda, gran parte de los actores del mundillo futbolístico invierten su tiempo en capacitarse, en profundizar conocimientos sobre la labor que cumplimentan habitualmente o bien de incorporar nuevos aspectos que hacen a su trabajo, no siendo excepción en ese sentido personas que de una u otra manera se vinculan con la Liga Balcarceña de Fútbol, por caso personal de la misma o los árbitros que dirigen los campeonatos en sus distintas categorías.

En tal sentido y por separado, tomaron parte de acciones tendientes a ampliar su formación, aprovechando que la modalidad virtual a través mayormente de la plataforma Zoom es muy utilizada para este tipo de iniciativas, en ese caso por los organismos de los cuales dependen o se relacionan tanto gente de la Liga como los encargados de impartir justicia en los campos de juego locales, varios de los cuales también dirigen en competencias de alcance nacional.

Ambas taras fueron organizadas por el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, acompañado por el secretario general Javier Treuque, el secretario del Interior Mario Gianmaría y el titular de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana (FFBP), Juan Carlos Aguinaga, con el respaldo además de Claudio Tapia, referente máximo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

PARA LOS ARBITROS

La primera de las propuestas tuvo desarrollo a principios de la semana pasada bajo la organización del Departamento de Torneos de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana (FFBP), extendiéndose por un espacio de alrededor de dos horas.

Dividiendo la acción por grupos conformados por esta misma entidad, se llevó a cabo una capacitación para 765 árbitros de 55 ligas, la cual estuvo a cargo de los instructores de la Comisión Arbitral del Consejo Federal del Fútbol, a cargo de Gustavo Bassi, secundado por Sergio Pezzotta, Juan Pablo Pompei, Darío García, Gustavo Rossi, Alejandro Arco, Diego Altamirando, Marcelo Aumente, Adrián Fonzo, Roberto Reta y Domingo Allegue.

El tema central fue Modificaciones a las Reglas de Juego 2020/2021, especialmente lo referido a la utilización del VAR y los cambios que se han implementado en su utilización, como también otros aspectos reglamentarios.

En dicha ocasión, los árbitros de Balcarce compartieron el dictado de la actividad con sus pares de Olavarría, Tandil, Necochea, Azul, Laprida, Ayacucho, Chascomús, Tres Lomas, Las Flores y Luján.

PERSONAL LIGUISTA

Y este último viernes se realizó una capacitación del Sistema COMET, que también fue seccionada en diferentes jornadas y que en la oportunidad contó con la supervisión del gerente del COMET de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Damián Dupelliet y el propio presidente Claudio Tapia.

En lo que hace al día en que tomó intervención Balcarce, participaron 54 personas provenientes de 29 ligas de la Jurisdicción Bonaerense Pampeana Sur. Disertaron en dicha oportunidad y por el término de dos horas Damián Dupiellet, Gustavo Georgi, Sebastián Claisse y Martín Pariani.

Entre los temas analizados tuvo mayor preponderancia la actualización del sistema, que sufrió algunas modificaciones respecto de cómo se venía implementando, pudiendo los asistentes exponer sus dudas al finalizar cada ponencia. Puntos particulares como fichajes, pases a préstamo o definitivos, contratos aficionados o profesionales, historial de cada jugador y sus registros en cada club y/o liga, competiciones y demás fueron los que abordaron los oradores, quienes se mostraron predispuestos a seguir evacuando cualquier tipo de preguntas de aquí en adelante desde su propio lugar de trabajo.

¿Qué es el COMET?

Es un sistema experto que se aplica por medio informático (software) para la gestión administrativa y deportiva, como por caso el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones.

Este sistema tiene su origen en 2003 en la Federación Croata de Fútbol. Consta de una plataforma multiusuario, lo que significa que mediante el uso de la respectiva contraseña otorgada por cada entidad rectora del fútbol en cada país, tienen posibilidades de acceder al mismo miles de usuarios simultáneamente. Se puede ejecutar desde cualquier plataforma o sistema operativo e igualmente desde dispositivos tales como computadores, celulares, tablets y otros.

Está avalado y autorizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones de fútbol del mundo entero, ya que lo que se pretende con este es tener un registro (Código) único a nivel internacional de todos los movimientos que se hagan en este deporte, en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias y demás.

En el orden regional, la Liga Balcarceña de Fútbol fue una de las que primero incorporó el Sistema COMET, por lo cual todos los futbolistas fichados en algún club local se encuentran registrados en el mismo.