Bajó a un promedio de 50 años la edad de los internados en el Hospital
La nueva ola de Coronavirus no solo viene acompañada con un alarmante récord de contagios y fallecidos en Balcarce sino que aparece otro elemento que preocupa y mucho: la franja etaria que se ve afectada es cada vez más joven.
Durante la primera ola de esta pandemia en el mes de septiembre de 2020, explicó la licenciada Andrea Mancini, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, al referirse al comportamiento que ha tenido el área de internación del Hospital Municipal Subzonal durante los picos en las curvas epidemiológicas, "la edad media promedio entre el total de los internados era de 60 años mientras que los casos fatales de esa etapa en más del 75% superaron los 75 años de edad. Eran personas que presentaban comorbilidades".
Basándose en los números estadísticos, el comportamiento de los internados luego se mantuvo estable hasta la siguiente ola que Balcarce afrontó sobre fines de diciembre y las primeras semanas del mes de enero de este 2021. En este período, indicó la profesional, se vio incrementado nuevamente el número de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro asistencial, acompañando la curva de los casos positivos, la edad promedio de internación se mantuvo en los 60 años y la de los fallecidos fue de 75 años.
CAMBIO DE TENDENCIA
El panorama cambió notoriamente en estas últimas semanas donde la nueva ola viene provocando un récord diario en el número de casos de Covid-19 y de muertes como también un elevado nivel de ocupación de camas en el único efector de salud.
"La realidad indica -subrayó Mancini- que esta ola de contagios está golpeando de manera fuertísima al sistema de salud que se ve reflejado en un número récord de internados y una edad que baja notablemente, con una media en 50 años. En el último mes tenemos que lamentar un aumento en el número de fallecidos y además una baja en la media a 65 años de edad. Se han registrado fallecimientos de pacientes, incluso menores de 50 años que presentaban comorbilidades".
En momentos en que el sistema sanitario está cerca del colapso y el recurso humano en el Hospital redobla esfuerzos para atender la demanda, Mancini remarcó que es necesario que la población no se relaje en cuanto a las barreras de protección, que son el
lavado de manos, el uso de tapaboca y nariz y mantener el distanciamiento social de 2 metros. Y fundamentalmente evitar las reuniones sociales en tiempos de pandemia, agregó.
RECOMENDACIÓN
Por último expresó que "Balcarce cuenta con un solo efector de salud y un recurso humano que no solo es finito sino que se encuentra agotado. Nuestro aporte como sociedad es colaborar para que no se sature. Por esto es que quiero subrayar la importancia que adquiere la consulta al profesional médico ante la presencia de síntomas de Coronavirus y la de mantener un aislamiento preventivo hasta el momento en que conozca el resultado del hisopado o bien hasta recibir el alta epidemiológica en caso de ser positivos".