Arquitectos reclaman por la sanción de una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas

Arquitectos reclaman por la sanción de una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas

La necesidad de que Balcarce cuente con una Ordenanza que establezca un marco regulatorio con el propósito de prevenir accidentes por desmoronamientos para lo cual se debe establecer la obligatoriedad de conservar las fachadas y medianeras de edificios como también aquellas propiedades declaradas de interés patrimonial.

Este pedido que está planteando la Delegación Balcarce del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IX, y que fue puesto oportunamente en conocimiento de funcionarios del Departamento Ejecutivo y miembros del Concejo Deliberante, tomó fuerza en las últimas horas a partir de lo sucedido, como lo reflejara El Diario, con la caída de un trozo pesado de mampostería de una antigua vivienda declarada de Interés Patrimonial ubicada en la calle 18 entre 17 y 19. Afortunadamente no hubo lesionados.

Los arquitectos Damasia Bustamante y Fabián Brunos, delegados del Colegio en Balcarce, manifestaron que “desde hace tiempo se viene solicitando la convalidación de una Ordenanza en este sentido porque si bien en Balcarce hay edificios nuevos y en buen estado, también existen otras construcciones de muchos años que pueden sufrir algún deterioro y requieren de un acondicionamiento”.

Sobre ésta última consideración, los profesionales remarcaron que es necesario poner especial interés en aquellas propiedades que han sido declaradas como Patrimonio Histórico. “No todas ellas se encuentran bien mantenidas por lo que pueden constituir un serio peligro para los vecinos”, coincidieron en expresar.

Consultada Bustamante sobre la existencia de controles oficiales a dichas edificaciones, respondió: “El Municipio lo viene haciendo pero en realidad es difícil el control de la propiedad privada. El que tiene un inmueble que ha sido declarado de Interés Patrimonial, debe ser consciente de su valor económico y también arquitectónico pero además realizar el correcto mantenimiento del mismo. Esto hace a mantener la historia de los propios balcarceños”.

Por su parte, intervino Bruno para remarcar que distritos de la región como General Alvarado y General Pueyrredón ya están legislando en este sentido. “Balcarce debe contar con una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas. De esa manera evitaremos problemas”, indicó.

Pero también propuso que ante los inconvenientes que tiene el Estado Municipal para llevar a cabo las inspecciones, “sea el propietario del inmueble quien se comprometa a presentar un informe técnico, en un plazo determinado, que esté firmado por un profesional de la construcción, sobre el estado que presenta. Sabemos que las propiedades declaradas de Interés Patrimonial no pagan ciertas tasas municipales con el objetivo, entre otros, de que lo preserven en las condiciones adecuadas. Todos debemos ser responsables”.