Arquitectos reclaman por la sanción de una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas

Arquitectos reclaman por la sanción de una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas

La necesidad de que Balcarce cuente con una Ordenanza que establezca un marco regulatorio con el propósito de prevenir accidentes por desmoronamientos para lo cual se debe establecer la obligatoriedad de conservar las fachadas y medianeras de edificios como también aquellas propiedades declaradas de interés patrimonial.

Este pedido que está planteando la Delegación Balcarce del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IX, y que fue puesto oportunamente en conocimiento de funcionarios del Departamento Ejecutivo y miembros del Concejo Deliberante, tomó fuerza en las últimas horas a partir de lo sucedido, como lo reflejara El Diario, con la caída de un trozo pesado de mampostería de una antigua vivienda declarada de Interés Patrimonial ubicada en la calle 18 entre 17 y 19. Afortunadamente no hubo lesionados.

Los arquitectos Damasia Bustamante y Fabián Brunos, delegados del Colegio en Balcarce, manifestaron que “desde hace tiempo se viene solicitando la convalidación de una Ordenanza en este sentido porque si bien en Balcarce hay edificios nuevos y en buen estado, también existen otras construcciones de muchos años que pueden sufrir algún deterioro y requieren de un acondicionamiento”.

Sobre ésta última consideración, los profesionales remarcaron que es necesario poner especial interés en aquellas propiedades que han sido declaradas como Patrimonio Histórico. “No todas ellas se encuentran bien mantenidas por lo que pueden constituir un serio peligro para los vecinos”, coincidieron en expresar.

Consultada Bustamante sobre la existencia de controles oficiales a dichas edificaciones, respondió: “El Municipio lo viene haciendo pero en realidad es difícil el control de la propiedad privada. El que tiene un inmueble que ha sido declarado de Interés Patrimonial, debe ser consciente de su valor económico y también arquitectónico pero además realizar el correcto mantenimiento del mismo. Esto hace a mantener la historia de los propios balcarceños”.

Por su parte, intervino Bruno para remarcar que distritos de la región como General Alvarado y General Pueyrredón ya están legislando en este sentido. “Balcarce debe contar con una Ordenanza sobre mantenimiento de fachadas. De esa manera evitaremos problemas”, indicó.

Pero también propuso que ante los inconvenientes que tiene el Estado Municipal para llevar a cabo las inspecciones, “sea el propietario del inmueble quien se comprometa a presentar un informe técnico, en un plazo determinado, que esté firmado por un profesional de la construcción, sobre el estado que presenta. Sabemos que las propiedades declaradas de Interés Patrimonial no pagan ciertas tasas municipales con el objetivo, entre otros, de que lo preserven en las condiciones adecuadas. Todos debemos ser responsables”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de noviembre de 2025

Nº 7353

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.