Aprobaron la venta de un terreno por 160 millones de pesos

Aprobaron la venta de un terreno por 160 millones de pesos

El Concejo Deliberante tuvo días pasados su decimoquinta sesión del año donde se trataron un total de 22 temas dentro del Orden del Día.

En la oportunidad, se utilizó la banca pública en lo que fue el abordaje de lo que es el tratamiento de los residuos en Balcarce, cuestión que se encuentra “sobre la mesa”, teniendo en cuenta las críticas al nuevo formato de recolección de residuos y cómo se realiza la separación de la basura.

Por otro lado, la política nacional, que repercute en el ámbito local también se apoderó del debate con la presentación de un repudio por parte de los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio al veto realizado por el presidente Javier Milei del proyecto de financiamiento de las universidades y su consecuente ratificación en la Cámara de Diputados la semana pasada.

TRATAMIENTO DE

LOS RESIDUOS

Antes de comenzar la sesión ordinaria, el presidente del Concejo Deliberante Agustín Cassini, anunció que había un pedido de utilización de la banca pública, destinada a la voz de los vecinos para plantear sus inquietudes en referencia a determinados temas para que desde el Deliberativo se los aborde.

Así, el vecino Agustín Giaquinto, expuso sobre el tratamiento de residuos y cómo se utiliza en nuestro medio el relleno sanitario destacando que en Balcarce no se recicla sino que se separan los residuos. Giaquinto, quien es nativo de la ciudad de Mar del Plata, pero que vive hace 16 años en nuestro medio, presentó su tema: “el motivo de utilización de esta banca, radica en la necesidad de visibilizar la pobre gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos desde el Municipio”.

Luego, profundizó: “lo que nosotros tenemos en Balcarce, no es un relleno sanitario, sino un basurero. Los camiones contenedores de basura llegan y tiran la basura en cualquier lado. El registro de ingresos es manual, por lo que no se identifica tipo ni cantidad de residuos. Por otro lado, las condiciones edilicias en las que se desempeña la cooperativa de trabajo son lamentables e infrahumanas”.

Abordando el tema de la recolección de residuos, Giaquinto señaló: “el problema de fondo es la separación en origen. Tener y mantener los residuos separados, no sirve finalmente de nada que lo hagamos en nuestros domicilios, porque en el mismo camión, ‘lo verde’ de uno se mezcla con ‘el marrón’ o ‘el azul’ o ‘el amarillo’ de otro, con lo cuál no tiene ningún sentido separar. La recolección tiene que ser diferenciada: distintos días, distintas bolsas, no importa el color, pero tiene que ser diferenciada”.

En la cuestión educativa acerca de la formación sobre el ambiente y el reciclado, Giaquinto puntualizó: “hay un plan de educación, pero no hay un seguimiento de la efectividad de las charlas que se dan. La educación ambiental es parte de la educación obligatoria en las escuelas”.

Para darle un cierre a su alocución, pronunció: “reciclar es convertir un residuo en un nuevo producto y en Balcarce sólo se separa lo que se puede, como se puede. Más allá de que los números se dibujan, son estimados. Y el impacto de una mala gestión de los residuos traen y traerán consecuencias en el entorno y en la sociedad. La clave para la resolución de este problema es convertir a los residuos en recursos: transformando el basurero en un polo industrial. Para ello se necesita un correcto servicio de recolección y una correcta separación en origen, un adecuado procesamiento y un agregado de valor posterior. Muchas ciudades lo hacen y les resulta tanto económicamente como socialmente. Invito a profundizar en esto, a conformar una mesa de trabajo seria y profesional para poder plantear soluciones”.

Luego de las palabras de Giaquinto y sin preguntas emanadas por ninguno de los bloques, la solicitud para rever el reciclado, el tratamiento de los residuos en nuestra ciudad y el valor del relleno sanitario sería tratada en la comisión de Ecología y Medioambiente.

VETO AL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

Ya iniciada la sesión ordinaria, uno de los puntos más debatidos y que entretuvo a los concejales por amplios minutos, tuvo que ver con una expresión de repudio presentada por los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Todos, sobre el veto al proyecto de financiamiento de las universidades, medida que ratificó esta semana la Cámara de Diputados.

Tanto en el despacho de comisión, como luego se vería en el recinto, el bloque de La Libertad Avanza se mostró en contra de la expresión de repudio, por lo que no acompañaron la iniciativa de los demás bloques.

En ese marco, la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, explicó los motivos de la expresión de repudio al veto del presidente Javier Milei: “el presupuesto universitario tiene una caída en los últimos meses de un 30%. El Congreso finalmente ratificó el veto del presidente Milei”. Más adelante, la concejal enumeró los diferentes puntos del proyecto fallido “para entender entre todos qué es lo que vetó el presidente y ratificó el Congreso con el cambio de muchos votos”.

De La Libertad Avanza, el concejal Enrique Guillén dio los argumentos de la postura del gobierno nacional, aseverando que el proyecto presentado no plantea métodos de financiamiento y además dio a conocer que funcionarios de las casas de estudios “utilizan los fondos de las universidades para hacer política afuera: “celebro que haya vetado una ley y jamás estuvo en riesgo el funcionamiento de las universidades, como quisieron instalar durante la marcha del mes de abril. Las clases se están desarrollando normalmente, salvo por algunas personas que manejan los Centros de Estudiantes de las facultades que las están tomando por la fuerza y literalmente les embroma la vida a quienes quieren estudiar. Yendo a lo que dice la ley, no tiene ningún método de financiamiento, con lo cuál se tiene que conseguir la forma de financiamiento: más deuda o emisión monetaria. Emisión monetaria obviamente no se puede porque genera más inflación y volvemos al círculo vicioso que había antes. Entonces se decide el veto a la ley porque no hay financiamiento para el capricho de algunos personajes que utilizan las universidades públicas para hacer política por fuera de las universidades”.

El debate tuvo una gran cantidad de voces en el recinto y se estiró por amplios minutos. Tras la palabra del último edil se dispuso la votación, en la que la expresión de repudio al veto del proyecto de financiamiento de las universidades fue aprobado por 16 votos afirmativos y 2 negativos.

CONGELAMIENTO DE SUELDOS

Otro de los puntos importantes de la sesión fue el proyecto presentado desde el Departamento Ejecutivo en el que se plantea el congelamiento de sueldos a toda la planta política del Municipio, así como también del Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de este año. Con un despacho en comisión por unanimidad, ocurrió lo propio en el recinto, por lo que se convirtió en Ordenanza el congelamiento de sueldos hasta fin de año, cuestión que figura en el acta acuerdo entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras la negociación paritaria.

VENTA DE TERRENO

Otra cuestión particular dentro de la sesión fue que se aprobó la venta de un terreno a una empresa por $160 millones, dinero que se utilizará para continuar con las obras de remodelación y refacción del Hospital Municipal. En un primer momento los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Todos, no iban a acompañar la venta, presentando algunas dudas por el método de pago de la empresa. Pero tras finalizar el debate, finalmente decidieron acompañar el proyecto del oficialismo, por lo que se terminó de concretar la venta en dos cuotas a una tasa de interés del 15%.

OTROS TEMAS APROBADOS

- Declaración de interés Legislativo y Deportivo a la realización del Torneo Grand Prix de Ajedrez del Atlántico.

- Solicitud a la Dirección de Vialidad Provincial para que repare y mejore con urgencia los accesos a las localidades de San Agustín y Los Pinos.

- Establecimiento de circulación en doble mano de calle 43 entre 18 y Av. Centenario. Prohibición de estacionar sobre vereda impar.

- Establecimiento de un marco normativo para la elaboración de almacenamiento y comercialización de productos cosméticos y fitocosméticos.

- Solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que se gestione la asignación de nuevos efectos a la Estación de Policía Comunal.