Angus - La calidad tuvo su premio
BUENOS AIRES (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- En su versión número 131, la Exposición Rural de Palermo, en el corazón porteño, está escribiendo una nueva página en la fecunda historia agropecuaria de nuestro país. Queda demostrado aquí que los expositores tienen en claro el rumbo. Solo piden que las políticas oficiales los acompañen.
En una jornada primaveral como la de ayer en Capital Federal, el público se volcó masivamente al predio de plaza Italia. Una de las atracciones fue la jura de las principales razas bovinas y equinas en la pista central, que tendrá hoy su punto culminante con la consagración del Gran Campeón Macho Angus, raza mayoritaria en el rodeo bovino nacional.
CABAÑAS BALCARCEÑAS PREMIADAS
Más premios sumaron a los ya obtenidos las cabañas locales "El Cerro", "Inambú", "Don Avelino" y "El Volcán", en Angus, y también "Santo Domingo" en Polled Hereford.
"Inambú" salió a pista con una Vaquillona Intermedia. Jeff Dameron, jurado norteamericano de clasificación, destacó algunas de las virtudes del animal como, por caso, su volumen y fuerza, vaticinando "un muy buen futuro". Así fue como le otorgó el tercer premio.
Por su parte, "Don Avelino", de Signoagro, exhibió dos Vaquillonas Intermedias que recibieron un cuarto y quinto premio en sus categorías, ambas muy parejas en cuanto a calidad y genética. Aquí el jurado argumentó al premiarlas su "balanceo, líneas correctas y moderadas".
En el caso de "El Cerro", de Mackrey Agropecuaria, presentó la Vaquillona Intermedia que pocas horas antes había tenido cría. Recibió la primera mención.
También compitió "El Volcán". Lo hizo con una Vaquillona Intermedia, que alcanzó el tercer premio. "Es un ejemplar balanceado, profunda y muy femenina", explicó al entregar la cucarda.
En Polled Hereford, se lució "Santo Domingo"
En la jura de los machos Polled Hereford también tenía depositadas muchas esperanzas la cabaña "Santo Domingo» de De la Tour. La raza presentó ejemplares de excelencia. El jurado Juan Horacio Gutiérrez insistió y mucho en la calidad de los reproductores al momento de definir cada elección.
La máxima satisfacción para la cabaña "Santo Domingo", una de las referentes a nivel nacional de la raza, fue la obtención de la categoría que le permitió luego, en una elección muy reñida, pelear por el Campeonato Ternero Mayor. "Es un animal largo, moderado y con buena expresión", explicó Gutiérrez.
El restante ejemplar, en tanto, fue quinto.