Angelini y Riccomagno explicaron cómo es el plan de restructuración de la salud en Balcarce

Angelini y Riccomagno explicaron cómo es el plan de restructuración de la salud en Balcarce

Gabriel Angelini (derecha) y Carlos Riccomagno explicaron a los concejales aspectos que hacen a la política en salud en Balcarce

Fueron algo más de dos horas en las que el nuevo director del Hospital Municipal Subzonal, Gabriel Angelini, y el director asociado, Carlos Riccomagno, explicaron a concejales del oficialismo y la oposición aspectos que hacen a la aplicación de políticas en salud, fundamentalmente a partir del proyecto en discusión en ese ámbito elaborado por el Departamento Ejecutivo que se centra en la creación del Sistema Integrado de Salud (SISa) “como sistema ordenado, integrado y coordinado, que desarrollará las actividades sanitarias, comunitarias, hospitalarias de promoción, prevención, asistenciales y de rehabilitación que aseguren, coordinadamente, la atención de la salud de la población”.

Productiva y positiva, así calificaron el encuentro desde los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente Todos ante la consulta de El Diario.

DESDOBLAR EL SISTEMA DE ATENCIÓN

Para Agustín Cassini, presidente del cuerpo, lo importante fue que Angelini detalló cuál es la idea de gestión hospitalaria y de atención primaria de la salud que se quiere aplicar. “El flamante director del Hospital dejó en claro el concepto de desdoblar el sistema actual: por un lado, la gestión en el propio Hospital, y por el otro, jerarquizar la atención primaria de la salud y las tareas de prevención y promoción”, expresó.

En ese sentido, y está contemplado en el proyecto en estudio, que tendría despacho próximamente, no descartándose que se trate en la sesión ordinaria del jueves 26, se propicia la creación de la Dirección Municipal de Salud Familiar y Comunitaria para atender el funcionamiento de los CAPs y de los CICs, los geriátricos municipales y demás dependencias que se creen en un futuro para incrementar el nivel de atención en el primer cordón de salud.

Para ello, acotó Cassini, “será de suma importancia la labor de concientización que se lleve a cabo a nivel comunitario para fortalecer la atención en los centros primarios y de esa manera que el Hospital atienda las emergencias y tratamientos específicos, por ejemplo. Hoy vemos que una persona para tomarse la presión concurre a la guardia de calle 30. Está claro que el sistema de salud requiere un cambio que se necesitaba desde hace tiempo. Por eso Angelini ya se reunió con los jefes de los distintos servicios. Habrá aspectos a resolver en el corto plazo y otros a mediano y largo plazo. La restructuración deseada no se hace de un día para otro”.

Asimismo, de acuerdo a lo señalado por Angelini, se está trabajando para poder fortalecer el servicio de clínica médica.

Otro punto central es el del presupuesto, que fue abordado en el cónclave, de manera especial por Riccomagno. Comentó el presidente del Concejo que cuando se planificaron los gastos, se hizo con una proyección inflacionaria del orden del 35% “cuando actualmente sabemos que ese porcentaje se duplicará o triplicará. Se trabaja para optimizar los recursos para brindar el mejor servicio”, afirmó.