Alumnos del Colegio “San José” llevaron a cabo una Charla TED Ed
La Escuela de Educación Secundaria Agraria "San José" es la primera escuela de la ciudad en incorporar el programa Clubes TED-Ed. Este viernes realizaron el acto de cierre en el microcine del Museo Fangio. Es una iniciativa educativa que busca ayudar a que las ideas de los jóvenes y adolescentes sean escuchadas.
Durante una serie de encuentros semanales, los oradores pudieron conocer mejor a otros y conocerse a sí mismos, superar miedos, y hacerse muchas preguntas. Aprendieron juntos qué es una idea, cómo buscarla, y cómo comunicarla en un escenario. Lo que se vivió en el acto fue un paso dentro de un proceso largo, y las charlas con las que se inspiraron, fueron el resultado de un viaje. Las charlas podrán verse en la plataforma oficial de charlas TED-Ed.
Previo al inicio de la actividad, el director de la Escuela “San José”, Pablo Vergara, habló con El Diario y expresó: “Este es un proyecto que iniciamos el año pasado con una visita a Buenos Aires, a ver charlas TED y de ahí surgió la idea de por qué no hacerlas nosotros.
Así que este año junto con los docentes y alumnos nos pusimos en marcha, se armó un equipo, se capacitaron y tendremos el resultado de ese recorrido".
El proyecto
En relación al proyecto, Vergara explicó: “este es un proyecto multiedad en el cual trabajaron alrededor de 80 chicos. Se reunieron semana a semana y en cada encuentro fueron atravesando diferentes etapas. Para llegar a realizar una de estas charlas, ellos tenían que poder descubrir, luego construir algo y por último saber comunicarlo. Eso es lo ideal, que cada chico pudiera llegar a esa etapa y cada una de ellas se fue trabajando mes a mes, donde los acompañamos mucho, estimularlos en determinados momentos porque quizás un poco les costó, pero al final pudieron visualizar que todos pueden expresar lo que ellos verdaderamente sienten que es el objetivo.
El objetivo de esto es que ellos puedan expresar su idea y la puedan comunicar”.
Formación de
exposición
Con cada edición de la EduCoAgro, los alumnos son formados en lo que es la exposición, una herramienta que pudo ser también utilizada a la hora de conformar la charla TED: “podemos decir que nosotros tenemos un ejercicio en esto. En trabajar la exposición, que ellos puedan expresarse, pero igualmente esto es algo diferente: un auditorio con capacidad para 100 personas y enfrentarlas solos, es un gran desafío. Lo mismo ocurre con encontrar aquello que uno verdaderamente quiere expresar”.
Temáticas
En un panorama amplio, el director del Colegio, anticipó algunos de los temas tratados: “hay de todo, cuestiones muy personales, de estímulos personales, historias de situaciones que los chicos sufrieron y que hoy las han superado, como también otras que tienen que ver con el disfrute de las actividades que realizan en el colegio. Es muy variado”.
Acompañamiento
Teniendo en cuenta los procesos de los alumnos, fue fundamental el acompañamiento del Colegio: “a nosotros esto nos permite intercambiar cosas nuevas, que ellos se abran un poco más, que a veces es algo difícil que los adolescentes se abran con los adultos. Y nosotros evaluar siempre en lo qué los podemos ayudar. No podemos solucionar todo, pero sí ayudarlos”.
La charla TED
La introducción del evento estuvo a cargo del director de la institución, mientras que la coordinación fue realizada por el actor y profesor de teatro, Rodrigo Gosende.
Una de las alumnas que desarrolló su charla fue Nara Antonela Valcarlos, quien relató su experiencia al sumarse como cadete al Cuerpo de Bomberos: “era una gran oportunidad para mí. No lo pensé y me anoté. Cuando le conté a mi familia ellos estaban muy contentos y orgullosos de ese paso que había dado.
Un día, en una práctica, nos dijeron que se acercaba el Día del Bombero y que se festejaba desarrollándolo en una semana. Tuvimos que ir al Teatro, nos hicieron subir al escenario. Fue muy lindo ver cómo nos brindaban amor y nos hacían sentir orgullosos de nosotros mismos. En conclusión, quiero decir que cada uno siga sus sueños, que nada es imposible aunque parezca que no se puede. Vale la pena ser una persona que sueña, que insiste y que busca realizar aquello que anhela”.
Las facilitadoras
Tras la finalización del acto, las facilitadoras de la actividad, Laura Barboza, Florencia Buzetti, Analía Roso, Dolores Silva Ortiz y Liliana Vitacca, expresaron: “nos resulta muy admirable escuchar lo que ellos pudieron expresar. Nos hubiese encantado ser adolescentes y tener la facilidad de expresar como lo hicieron los chicos.
Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron, a todos los que contribuyeron, a externos, a agentes educativos, fue un trabajo que pensamos que iba a ser largo, que iba a ser lento, pero se nos pasó rapidísimo y lo disfrutamos un montón. Cada encuentro fue próspero.
Dar las gracias al equipo directivo de la escuela, hicimos mucho ruido en el Colegio, molestamos bastante, los chicos trabajaron con libertad e hicimos locuras. Así que también reiterar el agradecimiento por permitirnos hacer estas cosas con los chicos.
Hay que escuchar más, cuando nos animemos a hacerlo, los chicos nos van a sorprender”, finalizaron.