Alivio para las arcas municipales: la moratoria le dejó más de $ 16 millones
Las políticas que ejecuta el Gobierno Municipal se financian a través de dos mecanismos: con los dineros que ingresan de Provincia a través de la coparticipación y distintos fondos (sojero, educativo, compen-sador, etc, afectado a obras), y lo que recauda en concepto de tasas y derechos.
La baja cobrabilidad que existía en las distintas tasas y, por consiguiente el elevado nivel de morosidad, fue uno de los aspectos que hacen a la economía municipal que se propuso atacar la gestión que encabeza el intendente Esteban Reino, que recibió un déficit millonario. Para ello ideó un plan de facilidades de pago una de cuyas instancias, la reservada a las tasas, acaba de culminar después de instrumentarse por varios meses.
Millonario ingreso
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, confirmó que esta moratoria permitió que ingresen a las arcas municipales en concepto de Tasas por Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública; Alumbrado de la Vía Pública; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, y Seguridad e Higiene, solo por deudas contraídas hasta el 2015, la suma de 16.660.000 pesos.
El informe que reveló Ridao a El Diario señala que se acogieron a la moratoria 4.700 cuentas (652 tenían acciones judiciales iniciadas), cuyos titulares en un 80 por ciento optaron por el pago al contado y el 20% restante por las demás opciones.
Tasa por tasa, en el caso de Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública la Comuna recaudó al contado $ 4.073.303; por Alumbrado, $ 2.471.667 (3 mil contribuyentes adhirieron al plan en estas dos tasas); por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, $ 3.022.444 (1.400 inmuebles cancelaron deudas), y por Seguridad e Higiene, $ 1.107.190 (300 comercios se sumaron al plan).
En su análisis, el funcionario remarcó que de la deuda existente, en el caso de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial se registró el mayor nivel de adhesión con un 37% de los contribuyentes con deudas (el saldo deudor de $ 10.962.141 se redujo a $ 3.970.745); en la Tasa Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública fue del 23% (el "rojo" se achicó de $ 24.105.500 a $ 18.583.300), y en Alumbrado de la Vía Pública alcanzó al 25% (de $ 10.778.569 a $ 8.114.570).
"El Municipio tenía urgencia por contar con recursos económicos para cancelar deudas contraídas, por ejemplo, con proveedores. Poco a poco, a través de distintas medidas instrumen-tadas, vamos equilibrando la balanza que estaba despro-porcionada", aseguró Ridao.
Teniendo como objetivo el pago de los sueldos y a los proveedores, también el titular de Hacienda remarcó que se está cumpliendo con la cancelación de deudas de vieja data.