Alfredo Castro: “Tratamos de estar a la altura de las circunstancias”

Alfredo Castro: “Tratamos de estar a la altura de las circunstancias”

Alfredo Castro saluda a Pilar Orsatti, medalla dorada en los Bonaerenses

La labor en el área cultural viene sosteniéndose, tratando de incrementarse en algunos sentidos y haciendo frente a los desafíos que se presentan. Una prueba de ello lo significó la última intervención en los Juegos Bonaerenses, que resultó satisfactoria para la ciudad en el plano de los resultados pero también en lo que hace a la cantidad de participantes, en las diversas disciplinas que la modalidad ofrecía, aspectos ambos que invitan a seguir proyectando.

Así lo entiende Alfredo Castro, coordinador de la delegación local desde hace varias temporadas. Motivado al igual que los concursantes, es una fija cada año cuando alguien recurre a inscribirse, a la hora de efectuar una consulta reglamentaria o en cada momento que se vive en las diferentes etapas que tiene esta competición. En charla con El Diario, dejó este testimonio:

- Balance de la participación de Balcarce en el área Cultura de los Juegos Bonaerenses.

El balance es muy positivo para Cultura con relación a los Juegos Bonaerenses, las disciplinas en las que se podía clasificar a la final en forma presencial solamente eran tres: Malambo, Solista Vocal y Rap. Balcarce participó presencialmente en Rap con Joaquín Mollano. En forma virtual clasificaron a la final Fotografía, Danza Tango y Literatura. En literatura se logró, merced al talento de Pilar Orsatti, medalla de oro con el cuento “Recuerdo de una Cinta Roja”. Y quisiera destacar que Cultura Balcarce transita su cuarto año consecutivo con medallas.

- ¿Cómo fue volver a participar después de la última edición que había sido virtual?

Para Cultura la edición de los Juegos Bonaerenses transitó por lo virtual y muy poco en lo presencial. Fue difícil, las inscripciones y la etapa local transitaron en tiempos que el Covid golpeaba fuerte. Las disciplinas del área cultura necesitan de los docentes, del ensayo, del trabajo guiado, necesitan del contacto con el público y no lo tuvimos por las restricciones. Pero lógicamente hicimos el trabajo cumpliendo un rol social y cultural de la mejor forma posible. Las posibilidades de estar en la final provincial en forma presencial eran muy pocas, habilitaban sólo dos o tres disciplinas, pero nos alentaba a seguir trabajando.

- ¿Te sorprendió alguna actuación?

Sí, me gustó que Balcarce llegara a la final provincial en forma presencial con el Rap, una disciplina de reciente incorporación a los Juegos. Sirvió para medir el lugar donde estamos parados en relación a los municipios del conurbano y de personas que constantemente están con el Rap en escenarios. No es lo mismo rapear en una plazoleta o sitio urbano que hacerlo en competencia y frente a un jurado. Seguramente es una actividad que tendrá un crecimiento en el futuro.

- En lo personal, ¿qué te deja haber estado a cargo de la delegación un año más?

Que pudiera coordinar esta competencia es para mí un respaldo de la Subsecretaria de Cultura y Educación al trabajo que se hizo años anteriores. Los Juegos Bonaerenses por lo general se ganan el corazón de los coordinadores. Si bien es una tarea de responsabilidad por tratarse de relacionarse y viajar con jóvenes menores de edad, lo tomamos gratamente y tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Además siempre he tenido el acompañamiento de las autoridades del área y de mis compañeras en el trabajo diario.

- ¿Cómo ha sido en general para tu área, 2021 en competencias, organización de actividades y demás?

El cuidado de la salud para los artistas, público y personal municipal, fue siempre prioridad. En general fue un año con muchas restricciones, tuvimos que adaptarnos a los lineamientos y a lógicos protocolos de trabajo que nos impartían, que lentamente se fueron liberando y ampliando conforme la situación sanitaria mejoraba. Las competencias generalmente de danzas y música folclórica se fueron confirmando en los últimos tres meses del año.

- ¿Qué anhelas para 2022?

Creo anhelar lo mismo que todos, en el orden prioridades primero la salud, que podamos sobrellevar la pandemia de la mejor forma posible, a partir de allí seguramente se nos irán dando otros deseos y recuperando actividades que habían pasado a un segundo plano.