"Además de vacunar contra el Covid, tenemos que llevar tranquilidad"

"Además de vacunar  contra el Covid, tenemos  que llevar tranquilidad"

Desde un principio y hasta la actualidad, ha sido incesante la labor de todos los que de una u otra forma se han visto involucrados en brindar su labor para combatir o ayudar en la lucha contra el Covid-19. Profesionales, personal capacitado especialmente para la ocasión, voluntarios y todos los que se sumaron a esta campaña han aportado su valiosa ayuda, siendo en este marco la posta de vacunación en el Club Atlético Ferroviarios uno de los sitios de referencia -como el Hospital, claro está- en el plano local.

La ahora ex coordinadora Leonor Rodríguez, en charla con El Diario, dijo al respecto que “hemos pasado por muchos estados de ánimo como equipo de trabajo, más allá de los coordinadores, como equipo completo. Determinados grupos etarios, sobre todo los adultos mayores, siempre vinieron con la mejor predisposición, con el paquetito de buñuelos, con las tortas fritas, pero también tuvimos a la gente que fue con un poco menos de paciencia. Pero tratando nosotros de entender que además de vacunar tenemos que llevar tranquilidad. Esa fue la idea del Ministerio de Salud al pensar las postas de vacunación, con las características que tiene el vacunatorio, donde la atención fue uno a uno, que la persona se sintiera acompañada en el trayecto, en todo el proceso de aplicarse la vacuna, explicarles las características, qué iba a sentir, cuáles son los síntomas, cómo descargarse la aplicación y ahora con el tema del pase sanitario que los adultos están más confundidos, cómo se hace y qué significa”.

DIALOGO AMENO

En ese ámbito, el lugar ha recibido una gran cifra de personas y como es lógico, no todas acudieron con la misma predisposición.

Personal y grupalmente se encontraron, no directamente como posta sanitaria pero sí cuando han salido a recorrer algún barrio con el tema de las inscripciones hace un par de meses, con personas que se mostraban de alguna manera reacias a aplicarse la vacuna. También se dio que en más de una oportunidad alguien pasó a preguntar dos y hasta tres veces el horario de vacunación, por lo que hubo que recurrir a charlas tranquilizadoras e intercambios mano a mano con esos vecinos.

“Ahí te das cuenta que evidentemente hay otra cosa detrás. Entonces uno trata de tener una conversación más amena, no sé si para convencer a esa persona pero sí para tratar de transmitirle lo que a uno le indica el Ministerio de Salud sobre la responsabilidad, no sólo para uno sino de manera comunitaria, de que si aún no se vacunó, lo haga. Esto se revirtió en los últimos días, ha sido muy grande la cantidad de personas que no tenían ninguna dosis -sobre todo personas grandes- y afortunadamente se acercaron a aplicarse la primera, por la requisitoria de las autoridades sanitarias”, añadió.