A 6 años del naufragio, descubrieron el nuevo monumento a las víctimas del Ara San Juan

A 6 años del naufragio, descubrieron el nuevo monumento a las víctimas del Ara San Juan

En un emotivo acto y a 6 años de su naufragio, se realizó el miércoles por la tarde un nuevo homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El navío se hundió el 15 de noviembre de 2017 en las profundidades del Atlántico Sur a raíz de una serie de desperfectos técnicos, con una investigación judicial que todavía sigue en curso y por la que tanto los familiares como las autoridades exigieron mayor celeridad.

La ceremonia comenzó en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, ubicado sobre la escollera Norte, lindante a la Base Naval.

En primer lugar, Luis María Vertú, capellán castrense de la Escuela Naval Militar, realizó un oficio religioso para honrar la memoria de las víctimas.

“Como gran familia naval, queremos pedir por nuestros hombres y mujeres tripulantes del ARA San Juan, quienes en las frías latitudes de nuestro mar argentino se encuentran en vigía permanente. Tuvieron la vocación de servicio a la patria. Que el legado de los tripulantes nos inste cada día a superarnos y a dar lo mejor de nosotros mismos”, expresó Vertú.

A continuación, un nutrido grupo de familiares, oriundos de Mar del Plata y de diversas partes del país, descubrieron el nuevo monumento a los tripulantes del Ara San Juan, ubicado a pocos metros del museo. Con varios emocionados hasta las lágrimas, dejaron una ofrenda floral en memoria de la víctimas.

El monumento posee como característica saliente la hélice original de bronce que perteneció al ARA San Juan hasta 1995. Un elemento que busca otorgarle un “sentido de mayor representatividad y significancia”. También tiene placas que llevan los nombres de cada uno de los marinos.

Al homenaje asistió Jorge Taiana, el ministro de Defensa de la Nación, que habló en rueda de prensa. “Es un día de conmemoración y triste. Estamos recordando una tragedia, como la pérdida de 44 vidas en forma inesperada. Y en una serie de circunstancias que tienen una actuación judicial pendiente”, sostuvo.

El funcionario resaltó que los submarinistas “se han transformado en un símbolo no sólo para los familiares, sino para todos los argentinos por ser gente que dio su vida por la patria”. (La Capital)