Walter Scuffi, delegado municipal de Napaleofú, se refirió a las problemáticas de la localidad
A raíz de los reclamos que vecinos de Napaleofú le realizaron al Gobierno Municipal por cuestiones vinculadas al servicio eléctrico que presta la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, se empezó a barajar la idea de que el mismo pase a manos de la Cooperativa Eléctrica Servicios Anexos de San Manuel, que por una cuestión de distancia podría atender de manera más ágil los reclamos. En este contexto, El Diario se comunicó con el delegado municipal en Napaleofú, Walter Scuffi, para hablar sobre el panorama en la vecina ciudad.
“La Cooperativa de Electricidad de Balcarce no está cumpliendo con todo lo que dijeron, Mario Sotelo (presidente de la prestataria) vino y prometió un montón de cosas y todavía no se ha hecho nada”, señaló Scuffi, haciendo referencia a la reunión entre dirigentes de la Cooperativa local, funcionarios municipales y vecinos de Napaleofú. “Hace cinco meses, junto al secretario de Obras Publicas en Balcarce, le hicimos un reclamo a Sotelo porque teníamos una plaza y una avenida sin luz. Se presentó a una reunión con los vecinos de Napaleofú y nos dijo que estaba ajeno a todo eso, porque hacía poco tiempo que asumía como presidente de la Cooperativa, pero que ‘en breve’ se haría cargo de la situación. Se instalaron algunas luces led en una de las avenidas pero al poco tiempo hicieron corto circuito, hoy quedan solo tres funcionando. Por otra parte, la plaza aún sigue sin luz, hicimos los reclamos correspondientes pero no hay respuesta, no voy a echar toda la responsabilidad a Sotelo pero alguien se tiene que hacer cargo”, indicó el delegado.
Por otra parte, Scuffi ve con buenos ojos que el servicio eléctrico pase a manos de la Cooperativa de San Manuel. “La intención de la gente de Napaleofú es que el servicio sea pasado a San Manuel, pero parece ser que la gente de la Cooperativa de Balcarce no quiere pasarlo. Cristian Gargiulo (presidente de la Cooperativa de Electricidad San Manuel) ha estado dispuesto siempre a tomar el servicio, de hecho él estuvo con nosotros en la primera reunión en Napaleofú, escuchando la problemática planteada por los vecinos”, manifestó Scuffi.
El viernes pasado la Cooperativa de Electricidad informó sobre las obras proyectadas y realizadas en Napaleofú, a la vez que se iniciaron tratativas con la Cooperativa de San Manuel para el traspaso del servicio eléctrico en la vecina ciudad, sin que se llegara a un acuerdo. “El problema con las negociaciones fue que desde la Cooperativa de Balcarce habrían pedido un monto de dinero importante para hacer el traspaso del servicio eléctrico. Pero más allá de eso, el problema central es la distancia que hay entre la Cooperativa y Napaleofú. Están a 70 kilómetros de acá y resulta muy engorroso el traslado. En cambio en San Manuel están a 20 kilómetros, es preferible que vengan ellos con el extendido de las redes de campo y solucionar gran parte de la problemática. Yo veo factible que San Manuel se haga cargo, pero entiendo que hay distintas opiniones”, sostuvo Scuffi.
Según el delegado, quien se encuentra en permanente contacto con los vecinos, “el 80% de ellos está de acuerdo con que el servicio eléctrico pase a manos de San Manuel. Todos los días tenemos cortes de luz, si no es por una hora, es por dos o tres. El primero de mayo estuvimos ocho horas sin luz, ya es habitual que se quemen heladeras en los comercios, bombas de agua, y demás dispositivos eléctricos y desde la Cooperativa de Balcarce no se hacen cargo de nada, el servicio es muy malo. Además, las líneas que se encuentran instaladas son muy viejas y no hay material nuevo. El secretario de Obras Publicas nos pide en que le insistamos a la Cooperativa de Balcarce con la colocación de lámparas, que ya están pagas, pero no se lleva a cabo. Hasta ahora es todo conversaciones, pero nada concreto”, concluyó Scuffi.