«El Intendente tiene que ponerse más exigente con el gobierno nacional»
El Diario dialogó con la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena , luego del discurso del intendente Esteban Reino en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La concejal expresó su preocupación por la falta de planes de acción específicos del Intendente y su tendencia a evitar adoptar una postura firme sobre ciertos temas, como no reclamar la falta de financiación del gobierno nacional en salud pública. Además expresó su decepción por el hecho de que el Intendente omitió en su discurso los problemas actuales como la gestión de residuos y la falta de un plan integral para la sostenibilidad medioambiental.
«Todas las grandes obras que se están haciendo en Balcarce en esta gestión municipal se han hecho con el apoyo de nuestro bloque y los fondos de Provincia, como por ejemplo las obra del Autódromo o los trabajos que está llevando a cabo la gente de Hidráulica de la Provincia. Me parece bien que el Intendente gestione junto con Provincia, que hoy es el único motor económico que tenemos».
«Ningún Municipio puede afrontar las gestiones económicas y de obras públicas sin el aporte de Nación y Provincia, y en consecuencia se resiente la salud o la obra pública educativa, hay obra pública nacional y acá no tenemos ni noticia. Me parece que se le pide demasiado a la Provincia y a Nación no se le reclama nada, y el Intendente debería hacerlo público el reclamo. La ausencia del gobierno nacional en políticas públicas tan importantes como la medicación o programas para vacunación que están faltando está dañando la salud pública. El Intendente tiene que ponerse más exigente con el gobierno nacional, la falta de políticas públicas nos afectan directamente a todos los cuidadanos», enfatizó.
«Nunca lo escuché hablar en su discurso sobre la problemática de la recolección de residuos, una decisión importante del último año que tomó su gabinete y que salió mal. Parece que eso no se pone en cuestionamiento, el problema sigue estando y no lo quiso ni mencionar. Esperábamos que reconociera que se equivocaron, que no tomaron la mejor decisión, pero eso no pasó», aseveró.
«Hoy estamos en un gris, porque al Concejo no entró ningún proyecto nuevo de Ordenanza con alguna modificación del contrato anterior y todavía esperamos que tomen otra iniciativa. Es el momento de planificar el manejo ambiental de los residuos de la ciudad porque tiene un impacto fuerte en todos nosotros. ¿Cuándo vamos a tomar conciencia? ¿Cuándo vamos a hacer una ciudad más verde, más segura ambientalmente con una normativa en donde se cumpla el manejo de los agroquímicos?.
«Si al Intendente le gusta el debate, pongamos este tema sobre la mesa y busquemos mejores estrategias. La población está preocupada, el tema de las inundaciones, una parte seguramente tiene que ver con este mal manejo de los residuos. Hace falta un plan integral de recolección de residuos para no tener alcantarillas con suciedad, al menos presentarlo, pero eso en el discurso no se tocó».
«Por otro lado el Intendente pone mucho énfasis en que el Hospital va a quedar como cualquier clínica privada. Que no ponga más énfasis en eso, tiene que decir que va a quedar como un hospital público en buenas condiciones. Lo público tiene que quedar tan bien como lo privado, y los ciudadanos se tienen que atender en las mismas condiciones. Sigue faltando un centro de recuperación de adictos, la parte salud mental esta descuidada en Balcarce, y más sabiendo la realidad que se está viviendo en la sociedad y las necesidades que tiene», concluyó.