Vidal sobre la FNA: “Refleja nuestros valores y sentido de pertenencia balcarceños”
La 30ª. Fiesta Nacional del Automovilismo llegó a su fin el domingo con el show desplegado por Jorge Rojas. No fue una realización más, cada año que pasa se consolida como una de las fiestas más importantes de la región. El festival se volvió a concentrar en plaza Libertad, con shows de primer nivel a cargo de artistas locales y de renombre a nivel nacional. El subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, trazó un balance de esta particular organización, que contó con el apoyo de la Dirección de Juventud y varias áreas de la Comuna.
No dudó en afirmar que “Fueron cuatro jornadas espectaculares, porque nos muestra que cada año está más ordenada y con mayor contenido de automovilismo, y de eso se trata la fiesta. Cada espacio conformado ha sumado para que la fiesta siga creciendo, como la feria de artesanos, haber sumado los ganadores del encuentro multimarca, las distintas actividades infantiles y el paseo gastronómico, que fue uno de los grandes atractivos. Que la fiesta siga creciendo nos llena de satisfacción”.
Del mismo modo, entendió que “Todo salió como lo planificamos”, agregando que el tiempo se asoció, como también la participación de los artistas locales, más allá de los shows de renombre, “los artistas estuvieron a la altura, todos con grandes shows y para todos los gustos, apostamos a la rotación del público durante los cuatro días”.
Por otra parte, Vidal agradeció el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como la presencia del mandatario bonaerense, al igual que la cobertura que realizaron los medios locales y nacionales, sobre todo aquellos especializados en la temática. “Es una fiesta que se consolida como una de las principales que tiene la Provincia, reflejando nuestra identidad, los valores y nuestro sentido de pertenencia como balcarceños”, ratificó.
Después de la visita de Axel Kicillof y del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, fueron muchos los comentarios que comenzaron a tejerse en torno a la recuperación plena del autódromo municipal y el regreso de la categoría más popular del país. Sobre todo a la hora de hablar de una realización en simultáneo.
Con relación a ello, sostuvo que “Tendríamos que trabajar fuertemente en ampliar la capacidad de alojamiento para que los dos eventos puedan convivir en un fin de semana. Lo que podría suceder, por ejemplo, es que en un fin de semana se realice la fiesta, en el siguiente se pueda presentar el Turismo Carretera, y el subsiguiente el TC2000. Correspondería a la idea original, que era que todos los campeonatos nacionales arranquen en Balcarce”, indicó.
El titular de Turismo tiene claro que la Fiesta debe continuar en la plaza Libertad. “El tema de la locación de la fiesta creo que ya no se discute, la plaza sigue teniendo mucho para ofrecer, de hecho se pueden seguir ocupando espacios que han quedado libres en esta edición, se puede hacer un planteo diferente con respecto a la distribución de los espacios. La muestra de autos clásicos alrededor de las manzanas de la fiesta aún se puede mejorar y sumar contenido de calidad siempre y cuando esté bien organizado”, concluyó Vidal.
MARANELLO
PRESENTE EN LA FNA
Maranello se presentó por primera vez en la Fiesta Nacional del Automovilismo, producto del hermanamiento originado tiempo atrás entre ambas ciudades. Fue durante la jornada inaugural, mediante una teleconferencia con Balcarce para promocionar su territorio y sus excelencias. Desde Italia, Luigi Zironi, sindaco (alcalde) de Maranello, encabezó la nómina de autoridades que participaron. También se contó con la presencia del balcarceño Augusto Cuestas, quien se desempeña como embajador del Museo “Juan Manuel Fangio”.
El funcionario saludó al intendente Esteban Andrés Reino; a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Martín Giralda, titular de Marca País; al presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli, y a Juan Rodríguez Fangio, hijo del quíntuple.
“Llevo el saludo de Maranello a toda la ciudad de Balcarce, a sus ciudadanos y a la población argentina, con la que compartimos la pasión por el motor y agradezco al Cónsul General de Argentina en Milán, Sr. Luis Pablo Niscovolos y al representante internacional del Museo Fangio, Augusto Cuestas, su presencia aquí en Maranello”, expresó.
Recordó que “Hace menos de cuatro meses que se firmó el Pacto de Amistad que sancionó el inicio de una sugestiva colaboración entre las ciudades de Balcarce y Maranello, a la que el Cónsul General Niscovolos, junto con su personal, ha contribuido de manera fundamental con su labor de enlace entre nuestras dos realidades, tan distantes geográficamente pero extremadamente cercanas en tantos aspectos culturales. Y la cultura es, ante todo, compartir”.
De este concepto surgió la idea de la conexión, “En una ocasión tan importante y prestigiosa como la Fiesta Nacional del Automovilismo, un evento que tiene en la sociabilidad, en el compartir una pasión y en las ganas de estar juntos como sus principales fundamentos, que son también las mismas que las de muchos eventos organizados en Maranello a lo largo del año”, apuntó.
Tras la firma del Pacto de Amistad, se dio un paso más hacia ese intercambio cultural, educativo y lingüístico que se propuso y que puede tener lugar sobre todo a través del conocimiento mutuo de las respectivas excelencias arraigadas en los territorios señalados.